_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Huida, secuestro o sorpresa electoral

Los padres y la hermana de Belén González Peñalva, Carmen, y una hermana de Ángel Iturbe Abasolo, los dos etarras desaparecidos de su domicilio de Santo Domingo, manifestaron ayer en San Sebastián que, teniendo en cuenta el tratamiento que históricamente han tenido los miembros de ETA que han sido expulsados a países latinoamericanos, no se puede descartar que su desaparición "sea una huida o un secuestro". La versión que conocen los familiares, a través de Iñigo Elkoro el abogado de los dos etarras, que se desplazó el lunes hasta Santo Domingo, Belén Peñalva y Ángel Iturbe abandonaron su domicilio a las siete de la mañana del domingo vestidos con ropa deportiva. Creen que resulta al menos "extraño" que los dos policías dominicanos que teóricamente custodiaban el piso, no intentaran forzar el acceso al mismo hasta las nueve de la noche, ya que lo normal hubiera sido que los dos desaparecidos regresaran a mediodía. En este sentido, los familiares dijeron: "Ojalá hayan huido porque significaría que no están secuestrados ni privados injustamente de su libertad".

Según informaron ayer en medios próximos a los familiares, Isabel Iturbe, la hermana de Ángel Iturbe, disponía de un pasaje de avión para desplazarse esta misma semana a Santo Domingo pero desistió de hacerlo al tener conocimiento de que éste había desaparecido. El coordinador de las Gestoras pro Amnistía, Julen Zelarain, se mostró preocupado por informaciones que apuntaban a la presencia de agentes de los servicios de seguridad españoles ejerciendo labores de vigilancia sobre los dos etarras. Recordó que hay "precedentes represivos" respecto a los etarras deportados en los países americanos.

Sin embargo, en medios políticos vascos proliferaron ayer las especulaciones sobre el paradero de estos dos etarras tan significativos, teniendo en cuenta el momento en que se ha producido su desaparición , en vísperas del cierre de la campaña electoral vasca. En estos ámbitos no se descarta que ETA tenga una sonada intervención de clausura de la campaña, pidiendo el apoyo para EH, en la que los dos fugados reaparecerían en un país europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_