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Entrevista:

PACO HERRERA DIRECTOR C. DIAL "La sociedad española estaba hasta el gorro de lo anglosajón"

La peña flamenca El Chozas inició ayer una semana cultural dedicada a Paco Herrera (Cádiz, 50 años). De cuna viñera e infancia extremeña, dirige desde la Gran Vía madrileña Cadena Dial y Radio Olé, donde llegó después de escalas en Sevilla, Huelva, Granada y Málaga. Pregunta. ¿Cómo llegó al flamenco? Respuesta. A través de Antonio Mairena, la máxima cátedra del flamenco. P. ¿Qué llegó antes a su vida, la radio o el flamenco? R. El flamenco era una música que yo tenía al lado y no la veía. Yo empecé con los Beatles, con los Rolling. P. ¿Hay antecedentes en su familia? R. Mi abuelo fue delegado de la Philips holandesa en su pueblo. Lo metieron por rojo en la cárcel por poner Radio Pirenaica en el casino. P. ¿Es un buen cimiento el flamenco para entrar en la música en español? R. Desde que salí de Sevilla, lo único que no he dejado de hacer nunca es un programa de flamenco. P. En vez de una peña flamenca, le deberían hacer un homenaje los académicos de la Lengua... R. No quiero ningún homenaje que no sea espontáneo. Sí es cierto que si sumamos las audiencias de Dial (1.850.000 oyentes) y Radio Olé (550.000), estamos por encima de los 40 Principales. O sea que soy líder. P. ¿Qué le dejó el flamenco? R. La huella de Mairena y recuerdos muy gratos de Terremoto de Jerez, Tío Borrico, Camarón, Pericón. P. ¿Tiene relación este auge musical con la irrupción de lo latino? R. La sociedad española estaba hasta el gorro de la invasión anglosajona, en detrimento de nuestra música pop, rock o etnia. Más del 50 por ciento de lo que se vende son productos nuestros. Lo digo sin ningún rubor. Se recuperó a Serrat, Ana Belén. Entre España y América Latina se abrió un puente en el que Cadena Dial ha hecho las veces de corredor. Por ahí ha entrado toda la salsa, todo el merengue. P. ¿Mónica Naranjo o Molotov? R. Me quedo con Molotov. P. ¿Camela dejó en fuera de juego a los críticos? R. A Camela yo no lo llamaría flamenco, ni aflamencado siquiera. La etiqueta de jóvenes flamencos está mal empleada cuando hablan de Ketama o Navajita Plateá. Tienen el soniquete, el compás, pero el flamenco es una cosa muy seria. Hablamos entonces de Rancapino, Tomasa o Chocolate. P. ¿La pureza y las ventas son incompatibles? R. Cuando alguien quiere aportar pureza, la industria lo lleva a otro terreno. Niña Pastori no va a dejar de ser una voz con soniquete que cante gracioso. A medida que pase el tiempo y venda más discos, le meterán más violines, la van a dulcificar, perderá su esencia para llevarla al gran público.

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