La oposición critica a Zaplana por asumir parte del pago de una competencia del Estado como el AVE
La decisión del Consell de asumir parte del coste del AVE Madrid-Valencia, dada a conocer el lunes, fue criticada ayer en Valencia y en Madrid por los partidos de la oposición a los Gobiernos de Eduardo Zaplana y Alberto Ruiz Gallardón, ambos del PP, por asumir como propias las obligaciones del Estado. Los portavoces de la oposición pusieron el dedo en la llaga al recordar que la Comunidad de Madrid no pagó en su día ni una peseta del AVE a Sevilla y al señalar que la de Castilla la Mancha tampoco pagará nada por la línea que unirá Valencia y la capital de España a través de su territorio. El presidente Zaplana "vuelve a vender a la Comunidad Valenciana, dando muestras de su total incompetencia y de la ausencia del poder valenciano", dijo el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Moreno. Su homónimo madrileño, Jaime Lissavetzky, señaló que el acuerdo entre Gallardón y Zaplana "es la típica foto electoral", informa Efe. Moreno explicó que el Estado financia los AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, "mientras que aquí vamos a poner 100.000 millones", y destacó que el Estado "sí que se hará cargo" del tramo del AVE por Castilla-La Mancha, que, "evidentemente, se ha negado a pagar, porque ésta es una competencia del Estado". Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Pasqual Mollà, dijo que la política que impulsa Zaplana es "absolutamente lesiva para los intereses valencianos". "Una vez más se plantea asumir la obligaciones del Estado por parte de la Generalitat para hacerle la propaganda al Gobierno de Aznar", añadió. Para Mollà, "la política de Zaplana en infraestructuras es ofrendar nuevas glorias a España: no defender los intereses valencianos, sino hacerle la campaña electoral a Aznar a base de presionar el bolsillo de los valencianos". Estas críticas fueron rechazados por fuentes gubernamentales valencianas y madrileñas. El portavoz del Consell, José Joaquín Ripoll, destacó que "por primera vez la Comunidad Valenciana no está a la cola de la financiación de infraestructuras". "Tendremos AVE antes que otros de los que se habla más", añadió Ripoll, "será una realidad en los próximos cuatro años". El consejero de Obras Públicas y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, aseguró estar "convencido de que al final Castilla-La Mancha se sumará al proyecto" y rechazó la calificación de electoralista que ha recibido la iniciativa. "Cualquier proyecto que se anuncie o se haga ahora será calificado de electoralista, pero los hay que además merecen la pena, como este", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.