La policía teme la fuga del condenado por transportar inmigrantes ilegales
El Cuerpo Nacional de Policía ha iniciado la búsqueda del marroquí Aitsalah Lakbir, condenado por la Audiencia de Girona a tres años de cárcel por transportar inmigrantes de forma clandestina, ante la sospecha de que intente eludir la acción de la justicia. El organizador del viaje del camión que sufrió un accidente en Capmany (Alt Empordà) en el que murieron 11 inmigrantes que viajaban ocultos entre la carga había sido absuelto por un juzgado de lo penal, pero la Audiencia revocó anteayer esa polémica sentencia. A pesar de que todavía no se ha cursado una orden de busca y captura, su abogado explicó ayer que desconoce el paradero de su cliente y que todavía no le ha comunicado la sentencia. Aitsalah Lakbir no tiene domicilio conocido y en los últimod días ha residido en numerosas pensiones de las comarcas de Girona, según la policía. Los agentes no tenían vigilado al súbdito marroquí porque desde que resultó absuelto por el Juzgado número 2 de Girona gozaba de libertad. La orden de busca y captura de Aitsalah Lakbir sólo se dictará si el acusado no comparece en los próximos días ante el juzgado, cuando éste reciba la notificación de la sentencia. Durante el juicio a Lakbir se evidenció que el súbdito marroquí era el eslabón español de una organización dedicada a pasar inmigrantes a Europa y que manejaba grandes cantidades de dinero. Los contactos de esta tupida red y una sustanciosa cuenta corriente que el acusado tenía en Marruecos podrían haber facilitado su huida. La policía y los jueces consideran que la sentencia de la Audiencia de Girona contribuirá decisivamente a erradicar las mafias de transporte de inmigrantes que operan en la frontera hispano-francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.