Siete municipios del Vallès recurren contra el trazado del AVE por la comarca
Los alcaldes de siete municipios del Vallès (Mollet del Vallès, Castellbisbal, Barberà del Vallès, Ripollet, Montcada, La Llagosta y Santa Perpètua de Mogoda) firmaron ayer un recurso contra el trazado del tren previsto por la Generalitat para la comarca. Rubí, municipio que también participó en la reunión, finalmente ha dicho que se "solidariza" con los otros ayuntamientos, pero ha decidido no recurrir. El motivo esgrimido por el concejal de Urbanismo, Jordi Domingo, es "coherencia política". Critican el plan actual porque es agresivo para el territorio, pero han resuelto no oponerse "frontalmente" porque defienden que la estación del AVE esté dentro de su termino municipal. Un deseo que comparten con Cerdanyola y Sant Cugat, poblaciones que declinaron asistir a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Santa Perpètua. La oposición de los otros siete alcaldes al trazado del AVE sí fue frontal. El alcalde de La Llagosta, el socialista José Luis López, mostró su preocupación ya que el municipio quedará "entre tres ramales" y añadió que el actual trazado lo limita del tal modo que "no deja ningún espacio para que la población pueda expandirse". Otro aspecto que inquieta a los alcaldes es que el proyecto del AVE vaya en "detrimento de los trenes de cercanías". La alcaldesa de Mollet, Montserrat Tura, del PSC, destacó también que la "Generalitat no puede hacer una reserva del suelo ni decidir ningún trazado porque no es de su competencia". Al igual que los otros alcaldes, Tura considera prioritaria la estación de la Sagrera, en Barcelona. Otro debate gira en torno a si el AVE es el tren más adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.