CiU rechaza debatir en el Parlament sus propuestas sobre el autogobierno
Convergència i Unió (CiU) rechazó ayer que el Parlament celebre un debate sobre el futuro del autogobierno catalán, tal como pretendían los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC). Los promotores de la propuesta pretendían evitar que un asunto de tanta trascendencia sea abordado a partir de declaraciones en los medios de comunicación o de mociones sorpresa, como la relativa a la autodeterminación aprobada hace dos semanas.
El portavoz de CiU, Ramon Camp, calificó ayer de "puro tacticismo" la propuesta de ERC e IC, que no contó tampoco con el apoyo del Partido Popular (PP), el Grupo Socialista y el Grupo Mixto, aunque por razones varias. Añadió además que el reciente debate de política general ya versó sobre el autogobierno catalán y sus problemas. Pero lo que había motivado la presentación de la propuesta fue precisamente la disconformidad de la oposición con la mezcla realizada por Jordi Pujol en aquel debate entre las cuestiones relativas a su acción cotidiana de gobierno y los problemas globales del sistema autonómico español . Los portavoces de ERC e IC, Josep Bargalló y Jordi Guillot, acusaron a CiU de preferir gestos retóricos o grandes proclamas como el voto en favor del derecho de Cataluña a la autodeterminación o debatir concretamente en el Parlament los problemas del autogobierno. La petición de estos dos grupos parlamentarios era también un intento de ERC e IC de llevar al Parlament el debate abierto sobre el modelo constitucional a partir de la Declaración de Barcelona firmada por Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Guillot señaló que la negativa de CiU a debatir específicamente este asunto en el Parlament significa que seguirá discutiéndose entre los partidos "a golpe de declaración radiofónica" y en perpetua mezcla con los intereses inmediatos y los equilibrios parlamentarios del Gobierno de Pujol. Tanto ERC como IC persiguen separar el debate de asuntos como la revisión del modelo de financiación autonómica de los problemas económicos de la Generalitat acumulados por 18 años de gestión de CiU. Aspiran también a distinguir entre los equilibrios político-ideológicos a que obliga el pacto de CiU con el PP y el debate sobre la necesidad de reformar o no el modelo constitucional de Estado autonómico. Guillot destacó ayer que la no celebración de un debate de este tipo permite que CiU plantee al mismo tiempo la fórmula confederal en documentos como los anexos de la Declaracion de Barcelona y el rechazo a la reforma de la Constitución. ERC ha presentado también durante esta legislatura numerosas proposiciones para votar en el Parlament propuestas políticas que CiU lleva en su programa electoral sobre la ampliación del autogobierno, pero que luego el Gobierno de CiU no ha materializado. Camp replicó a las acusaciones de ERC e IC alegando que la coalición nacionalista no tiene miedo alguno a abordar estas cuestiones y sostuvo que Pujol expuso ya sus puntos de vista sobre ellas en el debate de política general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.