20 años de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad
La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) ha cumplido 20 años de servicio a los consumidores y desde ayer ofrece, en el Hotel Majèstic de Barcelona,una muestra de las actividades que ha realizado a lo largo de su historia. La exposición fue inaugurada por el consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, junto con el de Sanidad, Eduard Rius. Nacida en 1976 en torno a un caso concreto: ayudar a una familia que luchaba para evitar la muerte de uno de sus hijos, tras un proceso en el que se produjo la unión entre varias asociaciones de enfermos y minusválidos, la CUS jugó un papel importante en el campo legislativo aportando enmiendas, a través de políticos como Lluís Maria Xirinacs, Miquel Roca o Ramon Trias Fargas, en la ley de Reforma Sanitaria, la ley de Integración de Minusválidos, el Estatuto de Cataluña e, incluso, en la Constitución Española. Hija de la transición política, sin embargo, la CUS no fue legalizada hasta 1978. Sus recursos provienen no sólo de los afectados, sino también de un gran número de profesionales de todos los campos, así como de las asociaciones de vecinos y las vocalías de Sanidad. Sus estatutos hacen referencia tanto a los aspectos preventivos -calidad de vida, medio ambiente, vivienda y alimentación- como a las instituciones implicadas en la curación de los enfermos y la rehabilitación de los mismos. Actualmente participa en los Consejos de Salud de la ciudad de Barcelona, el Servicio Catalán de la Salud y el de los Sectores Sanitarios de Barcelona. Presenta enmiendas en el Parlament y elabora guías de usuarios. En la exposición se recogen algunos de los hechos más relevantes de sus 20 años de historia, como la denuncia de la Residencia Alba, en la que se maltrataba a los ancianos y que supuso abrir un gran debate sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































