Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garci mantendrá '¡Qué grande es el cine!' sin mujeres entre los tertulianos

José Luis Garci, que hizo ayer un balance del programa que presenta y dirige en La 2, ¡Qué grande es el cine!, resaltó "la labor cultural y de divulgación para las generaciones jóvenes". Desde su nacimiento en febrero de 1995, el espacio ha exhibido 130 títulos del cine de todos los tiempos y ahora se concentrará en largometrajes internacionales. En su temporada 1998-99, se mantendrá la estructura habitual: película más debate, y en éste seguirá primando el punto de vista masculino. "El programa nació así y no lo voy a cambiar", aseguró Garci.

Entre los 14 colaboradores de ¡Qué grande es el cine! figuran Antonio Jiménez Rico, Miguel Marías, Fernando Guillén, Eduardo Úrculo, Juan Manuel de Prada, Juan Tébar y Fernando Méndez Leite. José Luis Garci reconoció ayer que en sus debates no se oyen voces femeninas. "Hay muchas mujeres cinéfilas. Podría contar con Rosa Montero, o Almudena Grandes, Josefina Molina, Chus Gutiérrez... Pilar Miró me decía "a ver cuándo me llevas a tu programa", pero ¡Qué grande es el cine! nació así y no lo voy a cambiar", afirmó el director de la oscarizada película Volver a empezar, y apoyó su argumento en una frase del actor Pepe Isbert: "Cuando una obra tiene éxito no la toques; no cambies ni la moqueta". Más de medio millón de espectadores de media ha mantenido el espacio de Garci en La 2 a lo largo de tres años y medio. Robin de los bosques, Sopa de ganso, Charada, La jungla humana y El cartero siempre llama dos veces han sido las películas ofrecidas con mayor éxito.

El espacio tuvo un paréntesis (de enero a junio de 1996) dedicado a la producción nacional, con el título ¡Qué grande es el cine español! Ahora, con otros espacios en TVE que se ocupan de películas españolas, el de Garci se concentrará en la emisión de largometrajes internacionales. Así, ¡Qué grande es el cine! ofrecerá el próximo lunes (a las 22.30) la película de Woody Allen Delitos y faltas. Para el 2 de noviembre está prevista El señor de la guerra, de Franklin J. Schaffner, y el 9 de noviembre, El río, de Jean Renoir.

Garci expresó su intención de "seguir ofreciendo grandes películas", aunque a veces "problemas de derechos internacionales impiden que se puedan emitir filmes como La strada, de Fellini". Con respecto a la emisión de películas en versión original, justificó el doblaje: "No nos dirigimos sólo a gente iniciada".

"Mantenemos el mismo entusiasmo que al principio y queremos transmitírselo a los espectadores. Estamos muy satisfechos de mostrarles a las generaciones de hoy maravillas del cine de otros tiempos", dijo el director, quien reinvindicó la labor divulgativa de su programa. "Además de hablar de películas, de planos, de rodaje, de interpretación, de montaje, de dirección..., hablamos de pintura, de música o de libros. Hacemos una labor cultural", manifestó el realizador, quien alabó el papel de Televisión Española: "El cine español le debe su existencia a TVE". Precisamente la cadena pública estrenará, convertida en dos episodios de 90 minutos, su película El abuelo, que llegará a los cines a finales de mes.

Asimismo, Garci expresó su satisfacción de "estar embarcado en una cadena con una trayectoria cultural fascinante". "La 2 es objeto de estudio", dijo, y la situó por encima de cadenas como la británica BBC y la italiana RAI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 1998

Más información

  • El espacio de La 2 se centra esta temporada en filmes internacionales