HB impulsará una Asamblea Nacional de ayuntamientos vascos
Arnaldo Otegi, cabeza de lista por Guipúzcoa de Euskal Herritarrok, la plataforma en la que se integra Herri Batasuna para los comicios vascos, anunció ayer que la coalición impulsará tras el 25-O la creación de la Asamblea Nacional de Ayuntamientos Vascos, en la que se integrarían municipios de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. El portavoz de HB descartó que su formación participe en el futuro Gobierno vasco y adelantó que la creación de esta asamblea de municipios será un paso más hacia la constitución de una nación soberana.
El principal candidato de Euskal Herritarrok anunció ayer en San Sebastián la próxima creación de la Asamblea de Municipios Vascos y describió a la futura agrupación como una plataforma en la que estarían representados tanto los ayuntamientos de la comunidad autónoma vasca como los de Navarra y del País Vasco francés. Otegi se mostró convencido de que a esta nueva Asamblea se adherirán la práctica totalidad de los ayuntamientos de Euskadi, alrededor de medio centenar de municipios de Navarra y cerca de veinte de la región vascofrancesa. Estas cifras iniciales supondrían la representatividad del 85% de los habitantes de Euskal Herria, como denominan los independentistas al territorio formado por las tres provincias vascas, Navarra y las tres provincias del País Vasco francés.
Foro de debate
Según el candidato de EH, esta Asamblea será un foro destinado al debate de los problemas que afecten a todos los vascos -por ejemplo el uso del euskera, considerado de importancia capital- para establecer el diagnóstico que permita consensuar soluciones sectoriales concretas. Según proyecta HB, estas propuestas serán enviadas luego para su refrendo y apoyo a las instituciones representativas con capacidad de decisión, como los ayuntamientos, o los Parlamentos de Vitoria o Pamplona. "Se trata de un paso en la constitución de una nación soberana", explicó. Por otra parte, Otegi descartó que HB participe en el próximo Gobierno vasco porque, dijo, está sustentado en un marco político caduco y con un Parlamento limitado donde se refleja "la división territorial que padece Euskal Herria". Añadió, no obstante, que no cree que el PNV, que ha apoyado la Declaración de Lizarra, repita la fórmula de gobierno tripartito, PNV-PSE-EA, utilizada en los últimos años. "La evolución política del PNV es una apuesta clara por la soberanía, que está demostrada en la Declaración de Barcelona", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- País Vasco francés
- HB
- Arnaldo Otegi
- EH
- Declaraciones prensa
- Elecciones Vascas 1998
- Política nacional
- Udalbiltza
- EAJ-PNV
- Campañas electorales
- Navarra
- Coaliciones electorales
- Elecciones autonómicas
- Coaliciones políticas
- Francia
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política exterior
- Administración autonómica