_
_
_
_
Entrevista:

NURIA ESPERT ACTRIZ Y DIRECTORA "Una cualidad que nadie me puede discutir es que soy muy disciplinada"

Margot Molina

Nuria Espert pone es escena los últimos años de la gran diva de la ópera:María Callas. La actriz y directora española con más prestigio internacional mezcla ahora sus dos pasiones: la ópera y el teatro.El montaje, dirigido por Mario Gas, recrea las lecciones que la cantante impartió en Nueva York en 1971 y 1972, cuando ya había abandonado la escena. Master class, de Terrence McNally, se sirve de la lírica y el teatro para contar, a ráfagas, la vida de la cantante greco-norteamericana, que nació en Nueva York en 1923 y murió, sola, en París en 1977, después de haber tenido muchos éxitos profesionales y una tortuosa vida privada. La obra podrá verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla mañana y pasado. Pregunta. ¿Cómo lleva usted, que siempre ha rehuido el divismo, el que la consideren una diva? Respuesta. La palabra diva en español tiene un sentido peyorativo, suena a capricho, vanidad e intolerancia. Pero también tiene otro que se refiere a muchos años de éxito, hombros muy fuertes para aguantar más que otros y una luz personal que te hace un poco especial en el escenario. A mí me han llamado diva en los dos sentidos, pero en el primero creo que no me lo merezco. P. ¿Le ha costado mucho esfuerzo dar vida a María Callas? R. Si, la verdad. La he tratado como a un personaje teatral, no como una persona que existió en realidad. No intento parecerme a ella, ni vestirme como ella. Sólo he querido llenarla de humanidad, igual que se llena un personaje de Chejov o de Lorca. P. ¿Enfatiza la obra el lado trágico de la vida de la cantante? R. No, porque no es una biografía. Le agradezco mucho al autor el hecho de que sea una obra con mucho sentido del humor, algo que parece difícil al tratarse de un personaje como la Callas. P. ¿Usted ha dirigido muchas obras, le cuesta ser sólo una actriz cuando la dirigen otros? R. No porque son dos chips distintos y nunca me pongo el chip de directora cuando soy intérprete. Tengo la fortuna enorme de poder elegir a mis directores y a partir ahí me vuelvo una persona inmensamente colaboradora y dócil. Se que no doy esa impresión, pero una cualidad que nadie me puede discutir es que soy muy disciplinada. P. ¿Hay algún director con el que le gustaría trabajar y todavía no lo ha hecho? R. Con Peter Brook. Tras la muerte de Giorgio Strehler, Brook se ha quedado solo en el trono. He estado dos veces a punto de trabajar con él, pero no coincidimos en las fechas. Tal vez la vida me de una tercera oportunidad. P. ¿ Tiene usted algún proyecto de dirección? R. Será una ópera, Turandot, con la que se reabrirá el Liceo de Barcelona el 8 de octubre de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_