El Inem
Les escribo para manifestar y hacer pública mi indignación. Estoy inscrita en el Inem como demandante de empleo desde febrero de 1994; es decir, la friolera de cuatro años y ocho meses. En todo este tiempo no he recibido por parte de dicho instituto ningún tipo de oferta, ni de trabajo ni formativa, ni tampoco soy perceptora de ninguna prestación o subsidio por desempleo. Y ahora, después de estos casi cinco años, me envían una citación, la primera, en la que en tres líneas me indican el motivo de la misma, mi incorporación a un programa de búsqueda activa de empleo, y el resto del escrito, un total de ocho líneas, lo utilizan para indicarme todas las sanciones que me pueden ser aplicadas en caso de incumplir con mis obligaciones, de no presentarme en el lugar, día y hora indicados. En primer lugar, existe lo que se denominan las buenas formas, la corrección, el tacto, la sensibilidad; en definitiva, la educación que permite saber, entre otras muchas cosas, cómo dirigirse a los demás. Cualidad ésta que sería deseable que tuviéramos todos los ciudadanos, pero exigible, en cualquier caso, a toda administración o ente público, y de la que obviamente carece el Inem.
Además, resulta grotesco que el Inem tenga la desfachatez de advertirme sobre cuáles serían las sanciones que me corresponderían por el incumplimiento de mis obligaciones cuando dicho instituto ha estado de forma continuada, durante esos cuatro años y ocho meses, incumpliendo con las suyas. Por tanto, me pregunto: ¿qué sanción o sanciones le corresponden al Inem por todos estos años de ineficiencia, inoperancia e incumplimiento de sus obligaciones y atribuciones que tan bien recoge la Ley Básica de Empleo 51/1980 de 8 de octubre?
Lamentablemente, supongo que ninguna. Pero seamos optimistas, el pasado mes de septiembre el empleo tuvo un buen comportamiento, el mejor desde 1980 y, además, se va a realizar un gran esfuerzo económico destinado a los parados de larga duración. No obstante, sería interesante saber cuántos años más me quedan para adquirir la tan codiciada condición de parada de larga duración y si el Inem va a seguir siendo uno de los artífices de los grandes progresos que está conociendo el empleo en este país.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.