_
_
_
_
_

Los socialistas llevarán al Parlamento el 'caso Gil' "por salud democrática"

Anabel Díez

Los socialistas consideran imprescindible que lo que llaman el caso Gil sea estudiado por el Parlamento, por lo que instan al Tribunal de Cuentas a que realice una "fiscalización integral" en torno a la gestión económica, presupuestaria, contable y sobre la contratación del Ayuntamiento de Marbella y de sus sociedades participadas. El portavoz socialista de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, Fernando Gimeno, considera que ante los ciudadanos el Parlamento no puede "mirar hacia otro lado" ante la actuación de un señor que por "salud democrática" tiene que ser sometido a la lupa de la soberanía popular. Los socialistas han estudiado en los últimos días la doctrina del Tribunal Supremo sobre la capacidad del Tribunal de Cuentas para investigar hechos de una comunidad en la que también exista un órgano de estas características de carácter regional. A la luz de las últimas sentencias consideran que sí puede hacerlo. Momentos antes de que el registro del Congreso cerrara el pasado viernes, el grupo socialista presentó un escrito a la Mesa de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas para que este órgano realice una investigación universal en torno a las actividades de Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid. Los socialistas ponen el énfasis no tanto en la gestión del Ayuntamiento marbellí, sino en las "sociedades participadas por ese ayuntamiento al considerar que las posibles irregularidades puedan encontrarse en esa vía". Fernando Gimeno, después de un debate en la dirección del grupo parlamentario, será el encargado en nombre de su grupo de promover esta iniciativa, así como la de tantear al resto de los grupos parlamentarios para comprobar si la iniciativa puede o no triunfar. Sus primeros contactos oficiosos le hacen pensar que habrá mayoría en la Mesa de esa Comisión Mixta para que la iniciativa salga adelante y el Tribunal de Cuentas tenga que tomar cartas en el asunto.

"Por salud democrática, el Parlamento de la nación tiene que ayudar a esclarecer la situación del Ayuntamiento de Marbella", dijo Gimeno, para quien "el señor Gil y Gil se ha movido hasta ahora en una impunidad difícilmente aceptable".

La posible intervención del Parlamento, a través del Tribunal de Cuentas, correrá paralela a la vía judicial ya en marcha. Gil y Gil deberá declarar mañana ante el titular del juzgado número 7 de Marbella, Santiago Torres, para que aclare cómo se formalizaron los contratos de publicidad del Ayuntamiento con el Atlético de Madrid para que los jugadores rojiblancos lleven grabada en su camiseta la palabra "Marbella". Los socialistas aventuran que puede existir fraude y malversación por valor de 2.000 millones de pesetas.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto esta espita con la que se trata de dilucidar si Gil ha cometido delito de malversación de caudales públicos en los contratos publicitarios suscritos entre el Ayuntamiento que preside y el club de fútbol del que es cabeza visible. Los socialistas buscan aclarar lo que consideran una enorme "confusión" entre los tres planos de la actividad de Gil: alcalde, presidente de un club de fútbol y promotor inmobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_