_
_
_
_

Barrionuevo comparece como imputado hoy en el caso de los fondos reservados

El ex ministro del Interior José Barrionuevo, encarcelado desde el pasado 10 de septiembre en Guadalajara, comparecerá hoy a las 17.30 ante la juez de instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, que instruye el sumario por supuesta malversación de fondos reservados. En una comunicación enviada al Tribunal Supremo el mismo día en que Barrionuevo declaraba en el caso Marey, la juez le consideraba máximo responsable del desvío de los fondos de Interior "por acción o por omisión". Previsiblemente, el ex ministro se negará a declarar.

En manifestaciones realizadas en la prisión a diputados del PSOE que fueron a visitarles, el ex secretario de Estado Rafael Vera y el ex ministro José Barrionuevo -condenados a diez años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey- anunciaron que no participarán "de forma voluntaria en ningún otro procedimiento jurídico-mediático de los que se están anunciando" y añadieron que "para sentencias dictadas antes y al margen de cualquier juicio, bastante tenemos con la que sufrimos". Tras su condena en el caso Marey, los jueces siguen acumulando imputaciones contra el ex ministro. A la comparecencia de hoy seguirá la citación, el 3 de noviembre, en un juzgado de San Sebastián por la muerte de la etarra Lucía Urigoitia en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

La juez Valcarce ha reasumido su competencia sobre el sumario por la supuesta desviación irregular de fondos reservados del Ministerio del Interior al perder Barrionuevo su condición de aforado tras su condena a 10 años de prisión. La juez considera a Barrionuevo máximo responsable del destino y la finalidad de los fondos reservados adjudicados a su departamento "y por tanto, bien por acción o por omisión, de la desviación de los mismos en cuantía no desdeñable, tal como se desprende de la causa". La juez iniciará previsiblemente una investigación sobre el patrimonio del ex ministro.

Como en el caso Marey, los principales testigos de cargo vuelven a ser los antiguos subordinados de Barrionuevo. El ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal y el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán aseguraron que recibían dinero de los fondos reservados como "sobresueldo" o "indemnización", por la responsabilidad de los cargos que ostentaban, con el "consentimiento del ministro". Aseguraron que tanto a ellos como a otros altos cargos del País Vasco y Navarra se les daban cantidades anuales de siete a diez millones de pesetas.

La mayor parte del sumario fue instruido en su día por la juez sustituta en el juzgado de instrucción número 43, Ana María Pérez Marugán. Después, la Audiencia de Madrid decidió que fuera Valcarce quien se encargara porque ella había comenzado con antelación a investigar otra denuncia.

La juez Marugán consideró que los fondos reservados son "gastos necesarios para la defensa y seguridad del Estado y cuya diferencia fundamental respecto al resto de los gastos públicos es la relativa a su publicidad y justificación".

Además de la presunta desviación de fondos al patrimonio particular de funcionarios de Interior, la juez halló indicios de desviaciones de fondos al patrimonio de interventores de Hacienda en el ministerio; al patrimonio de familiares de guardias civiles muertos en actos de servicio distintos al terrorismo y al patrimonio de terceros "cuya relación con la defensa y seguridad del Estado no está justificada".

En el sumario también está imputado el ex ministro José Luis Corcuera por la compra de joyas por importe de 7,3 millones de pesetas para regalar a las esposas de los altos cargos y a otras personas. Corcuera declaró en su día que utilizó esa partida presupuestaria en vez de la de protocolo porque creía que estaba dentro de la legalidad.

El sumario comenzó a instruirse tras una denuncia presentada por Federico Trillo, entonces diputado del PP y hoy presidente del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_