_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Muchos agentes

Es el secreto mejor guardado. Oficialmente, en 1990 había en el País Vasco 7.380 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. A finales de 1996, finalizado el despliegue de la Ertzaintza, se redujo en un 33%, hasta 4.942 -3.221 guardias civiles y los restantes policías-. Los nacionalistas dudan de esas cifras y algunos sindicatos las elevan en miles. Juan María Atutxa cree una necesidad la "reducción drástica" de las fuerzas acantonadas en Euskadi. Si se suman los 7.350 ertzainas y los miles de agentes municipales, la tasa policial por cada 1.000 habitantes de Euskadi es la más alta de Europa. Si en España, está un poco por encima del 4 por 1.000, en el País Vasco sube al 7 y en Europa, en general, se sitúa por debajo del 4. "Incomprensible", para Atutxa, quien, pese a todo, ha pedido un incremento de 500 agentes.

Más información
El desencuentro policial

Frente a esa radiografía policial, los datos de la última memoria de la Fiscalía del Estado muestran que los asuntos criminales que se denuncian han pasado de 87.396 (1994) a 112.769 (1997). La tasa de delincuencia registrada ha pasado en esos años de 414,39 por cada 10.000 habitantes a 537,49. Eso sí, respecto a 1996 ha bajado en un 3,67%, mientras que el resto de España ha subido más de un 4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_