IU reprocha a los socialistas que tiendan la mano a los populares
Javier Madrazo, el candidato a lehendakari por Izquierda Unida-Ezker Batua, recriminó ayer a los socialistas que ofrezcan su mano a la derecha que representa el Partido Popular. Y no sólo que le tiendan la mano. También les culpó de estar "haciendo el juego sucio" al PP. Y, por si fuera poco, de que ambas formaciones "están viviendo una luna de miel" en una campaña en la que lanzan "mensajes idénticos".
En opinión de Madrazo, tanto el PP como el PSOE están tratando de "ocultar el debate social, cerrar en falso el caso GAL e impedir que en Euskadi se alcance un acuerdo democrático, avalado por la ciudadanía, que traiga consigo la paz". El candidato de IU-EB también reprochó a Herri Batasuna que no haga ni una sola crítica al PNV, que realiza desde hace 20 años una política lesiva para la mayoría de este país".
Para Madrazo, según informa Efe, se trata de un situación insólita en la que "el candidato de HB, Arnaldo Otegi, afirmó que no denunciarán la política económica y social del PNV porque prima la construcción nacional".
IU cree que se puede reivindicar "la construcción nacional y, al mismo tiempo, reivindicar la construcción social sobre parámetros de igualdad de la ciudadanía".
Madrazo planteó la sospecha de que el PNV haya exigido a HB que durante la campaña electoral "omita todo mensaje referente al empleo o la exclusión social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.