Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADIÓS A UN PIONERO

Fallece repentinamente el empresario y dirigente olímpico Carlos Ferrer Salat

Carlos Ferrer Salat, de 67 años, falleció repentinamente en Barcelona la madrugada del pasado domingo. La muerte sorprendió al empresario y deportista poco después de las tres de la madrugada, mientras dormía en su domicilio de la calle Panamá de Barcelona, a causa de un paro cardiaco. Ferrer Salat fundó la patronal española CEOE en 1977 y era presidente del Comité Olímpico Español (COE), que ahora deberá convocar una asamblea para elegir a su sustituto. Hoy se instalará la capilla ardiente en el tanatorio barcelonés de Les Corts. Los funerales se celebrarán mañana.

Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Olímpico Español (COE) desde 1987, vivió con pasión, y éxito, el mundo de la empresa y del deporte. Casado con Blanca Serra di Migni y Moulart y con dos hijos, Beatriz (olímpica española en doma clásica) y Sergio, Ferrer Salat nació en Barcelona el 22 de marzo de 1931. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y formó parte de la primera promoción de esta escuela, la de 1953, junto a otras destacadas personalidades del mundo económico, como Joan Mas Cantí y Carlos Güell de Sentmenat. En 1964 se licenció en Ciencias Económicas y, un año más tarde, en Filosofía y Letras. Hasta que sus obligaciones empresariales se lo impidieron, Ferrer Salat fue un destacado tenista. Campeón de España junior en individual y dobles en 1947 y 1948, formó parte del equipo nacional para la Copa Galea (europeo de juniors) en 1948 y 1949. Luego, como senior, consiguió el campeonato de España en 1953 y fue jugador del equipo español de Copa Davis en 1953 y 1954, equipo que capitaneó. Comenzó su carrera industrial después de haber trabajado en el negocio químico de su abuelo. En 1953 fundó una nueva empresa, en la que sólo había tres empleados. Visitaba a los médicos por la mañana, preparaba paquetes por la tarde y los repartía por la noche.

Todas esas experiencias le llevaron a trabajar en un nuevo concepto empresarial, europeísta y abierto. En 1953 fundó Ferrer Internacional, SA, dedicado al sector industrial farmacéutico y químico, y del que forman parte 16 compañías, entre ellas, Tromsdorff Kg, Laboratorios Noval y Laboratorios Robert, con sedes en países como Alemania, Brasil o Bélgica.

Al margen de otros cargos, Ferrer fue una persona clave en la organización democrática de la patronal española. Presidente de Fomento del Trabajo Nacional (FTN) y de la Confederación Empresarial de Cataluña, Ferrer Salat participó activamente en la creación, en junio de 1977, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), patronal que presidió entre 1977 y 1984. Accedió al Comité Ejecutivo de la Trilateral en noviembre de 1979, pero dimitió de este puesto en abril de 1982. Alianza Popular quiso tentarlo para la política en 1984, pero Ferrer Salat declinó la oferta. En junio de 1985 accedió al COI. En 1986 fue nombrado miembro del Comité Olímpico para la candidatura de Barcelona 92 y llevó la vicepresidencia del comité organizador de los juegos. El 27 de mayo de 1987 fue elegido presidente del Comité Olímpico Español (COE), cargo en el que sustituyó a Alfonso de Borbón. Desde este cargo impulsó el programa ADO, las publicaciones deportivas y la mejora de la preparación de los deportistas de élite. El 18 de febrero de 1997 recibió la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, que le había concedido el Consejo Superior de Deportes (CSD) por su contribución al éxito deportivo español en los juegos olímpicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 1998

Más información

  • Presidente del Comité Olímpico Español, fundó la patronal española CEOE