_
_
_
_
Entrevista:

TINIEBLAS GONZÁLEZ CINEASTA "La tregua no es un buen guión para una película"

Tinieblas González ha recorrido desde su nacimiento media Europa, pero ahora tiene su estudio en Vitoria, junto al cementerio de Santa Isabel. Allí prepara el guión de su próximo cortometraje, basado en el poema de Edgar Allan Poe, El cuervo, junto a su amigo, el actor Karra Elejalde. Pregunta. ¿A qué partido votará Tinieblas González el 25 de octubre? Respuesta. No voto, y admito las posibles críticas a mi postura. Pero también me gustaría decir que muchos de los que censuran la abstención, que alardean de demócratas, luego en casa se comportan como tiranos con sus hijos, o en el trabajo con sus empleados: es de esa gente que siempre debe tener alguien para amargarle la vida. P.. ¿Qué película rodaría con el argumento de la tregua de ETA? R. La tregua no es un buen guión para una película. La película está en la batalla, no porque sea mejor, sino porque es lo que a la gente le gusta: el público va al cine a ver tiros, sangre, violencia. Aunque, personalmente prefiero sin ninguna duda la situación actual. P. Pero, ¿ha percibido en su vida diaria algún cambio a partir de la tregua? R. Ciertamente no lo noto. Vengo de tan abajo que en ese lugar de la sociedad no se nota si hay tregua o hay guerra. Bastante tengo con mi batalla personal de todos los días para salir adelante. Ahora bien, por ejemplo, en el Festival de Cine de San Sebastián sí se notó el anuncio de tregua: ha sido una edición más tranquila, en la que todo el mundo estaba más relajado. P. ¿Cómo considera que se trata el cine en Euskadi? R. En principio creo que se debería poner a quien siente una actividad en el correspondiente puesto de gestión dentro de las instituciones. Y eso, me temo, no se cumple generalmente. Hay excepciones, como Amaia Rodríguez, en el Gobierno, que siente lo que hace. Pero creo que, en general, los políticos se olvidan de que la soberanía reside en el pueblo. P. Se habla mucho de un cine vasco, pero siempre desde el lado artístico, ¿cómo está el aspecto de la industria? R. Lo interesante sería que la Consejería de Industria tuviera un apartado dedicado a apoyar la producción de películas. El cine es cultura en el sentido de creación artística, pero también está claro que es un negocio que produce dinero y que necesita una infraestructura. Y como no existe esta infraestructura, se está perdiendo una buena cantera. P. ¿Cuál es su próximo proyecto? R. Ahora estoy trabajando en un guión con Karra Elejalde, basado en el poema de Edgar Allan Poe, El cuervo. Es un corto con una buena producción, casi americana. Creo que va a salir un buen trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_