_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz culpa a PP y PSE de azuzar el miedo que antes metía ETA

Pedro Gorospe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió ayer con fuerza contra los socialistas y populares, los medios de comunicación y, de forma especial, contra el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell. En medio de un aguacero, el presidente de los nacionalistas calificó la campaña electoral de "muy sucia" y responsabilizó tanto al PSE como al PP de suplantar a ETA en la estrategia del miedo. "Son ellos los que meten el miedo que antes daba ETA", dijo refiriéndose a los mensajes de "división" "y de tener que coger las maletas" que han trasladado a los ciudadanos. Arzalluz pidió a toda la sociedad que no tenga miedo al futuro, aunque advirtió que ese futuro va a ser "cada vez más vasco". Ese argumento lo desarrolló un poco más cuando arreciaron las críticas contra el PSOE. "Son conservadores", dijo, "porque quieren tener las cosas clavadas y bien clavadas, sobre todo cuando somos nosotros los que intentamos desclavarlas". Arzalluz, que se refería a la modificación de la Constitución, declaró que "es hora de que en la Constitución empiecen a cambiar las cosas porque fue hecha bajo el signo del temor". Arzalluz dejó caer que la Carta Magna fue redactada bajo la atenta mirada de los militares.

Frente al discurso constructivo del candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ayer volvió a brillar el tono acusador del presidente de su partido. "Mañana [por hoy] vendrá Borrell, y ése no nos dio ni un duro para el Puerto, y además fueron ellos los que hundieron Altos Hornos". Llegó incluso a calificar a los presidentes autonómicos y a los socialistas y populares que han venido de Madrid a ayudar en la campaña al PP y al PSE, como "sus doberman; los han traído para insultar", declaró.

Arzalluz intercaló su particular interpretación de la persecución que sufre por los medios de comunicación. "Por una parte, el grupo PRISA, con los intereses de Polanco, y por otra, El Mundo y el Abc se meten conmigo. No me importa. ¿Qué más me van a decir?", se preguntó.

Se calificó como un hombre blindado ante los medios de comunicación y comparó a los vascos con la tribu gala en la que vivía Asterix, para concluir que los vascos son irreductibles. "No pueden con nosotros", dijo. Sin embargo, retiró la frase de que "nosotros somos los vascos de verdad", y admitió que los del PP y del PSE también son vascos. "Pero lo tienen que consultar todo con Madrid y nosotros, no", diferenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_