Vía Digital transmitió partidos ilegalmente
Vía Digital, la plataforma de televisión que encabeza Telefónica, emitió ayer ilegalmente el partido de fútbol Zaragoza-Real Madrid, cuyos derechos en exclusiva en la modalidad de pago por visión pertenecen a Canal Satélite. Lo hizo a través del canal 800, que corresponde a la emisora portuguesa Sportv. La victoria del Madrid fue emitida en diferido y en abierto, por lo que también se vulneraron los derechos del fútbol sin codificar, que pertenecen a las televisiones autonómicas. En efecto, el canal portugués se recibe a través de la antena parabólica de Vía Digital, pero su señal debiera haberse codificado en España para respetar los contratos vigentes. A última hora de la noche, por el mismo canal, también se ofreció en diferido el encuentro Barcelona-Salamanca
El canal Sportv, que se capta en Vía Digital desde fechas muy recientes, pertenece a TV Cabo, una operadora de cable portuguesa de la que es socia la compañía telefónica de Portugal. TV Cabo sí tiene los derechos -cedidos por Canal Satélite Digital- para emitir en el sistema de pago por visión los encuentros de la Liga española de fútbol. Pero en ningún caso los tiene Vía Digital, ya que dichos partidos corresponden en exclusiva hasta la temporada 2002/ 2003 a Canal Satélite Digital. Vía Digital tampoco puede emitir encuentros de fútbol en abierto, pues éstos son propiedad de las televisiones autonómicas.
Fuentes de Sogecable, propietaria de Canal Satélite Digital, estudiaban ayer las medidas judiciales pertinentes para responder a la "provocación" de Vía Digital.
La plataforma de Telefónica, por su parte, eludió toda responsabilidad en las emisiones de los encuentros con la explicación de que le es imposible codificar la señal del canal portugués.
Los abonados de Vía Digital no tuvieron conocimiento de que podrían seguir los encuentros. Los abonados que telefonearon a Vía Digital para preguntar por qué no se había hecho pública esta emisión recibieron la respuesta de que esa emisora no pertenece a Vía Digital, y que esta plataforma sólo canaliza su señal "en abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.