_
_
_
_

Xàbia homenajea al sacerdote Antoni Llidó, desaparecido en Chile en 1974

Fotografías en Chile con Salvador Allende y en Xàbia, con su familia y amigos; correspondencia en la que presagia la dictadura que se estaba gestando y, pese a ello, reafirmaba su compromiso de ayudar, en un país azotado por la pobreza, a las personas más humildes; discursos de seminario en los que se atisba su posterior militancia en la teología de la liberación. La exposición Recordant Antoni Llidó, sacerdot i mestre, que se inauguró ayer en Xàbia, esboza el itinerario vital del religioso nacido en esta localidad y desaparecido en Chile en octubre de 1974, poco después del golpe del general Pinochet. La muestra trasciende la enumeración de datos biográficos y es, en realidad, un retrato íntimo del sacerdote valenciano. Sus profundas convicciones morales, sus inquietudes y temores, su afán por construir una sociedad basada en la educación, la libertad y la justicia, y sus simpatías socialistas quedan aquí al descubierto y componen el mosaico de un legado que ni la dictadura ni el paso del tiempo han conseguido borrar. La exposición marca, además, el punto de partida de una semana cultural que rehuye los homenajes fáciles y es un grito contra el olvido y la impunidad. De hecho, los actos se cerrarán con la asamblea general de la Asociación Cultural Antoni Llidó y esta circunstancia es muy significativa toda vez que el colectivo se constituyó hace cinco meses en Xàbia con el objetivo de mantener viva la memoria del religioso valenciano y exigir la reapertura del proceso judicial que esclarezca las circunstancias de su desparición. La semana cultural, que organizan la concejalía de Cultura y la Asociación Antoni Llidó y en la que colabora la Universidad de Valencia, continuará el martes con una conferencia del historiador y periodistas Mario Amorós sobre el gobierno de Salvador Allende. El miércoles será el catedrático de Filosofía, Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, quien ofrecerá una conferencia sobre los crímenes contra la humanidad que se produjeron durante la dictadura de Pincohet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_