Una nueva encuesta del Gobierno vasco otorga el segundo puesto a EH
El segundo y último sondeo electoral del Gobierno vasco conocido ayer en pleno ecuador de la campaña vuelve a situar a EH como partido más beneficiado por la tregua indefinida de ETA. Según esta encuesta subiría tres escaños y se situaría con 14 como la segunda fuerza vasca, pero otro sondeo del CIS le da una subida menor y le coloca en el cuarto lugar que mantenía HB. Ambas encuestas reflejan un estancamiento del PNV en sus 22 escaños y un desplome de UA en favor del PP. IU y EA perderían uno o dos diputados.
Según los resultados del sondeo electoral los nacionalistas suben dos escaños y coparían 43 de los 75 escaños de la Cámara de Vitoria, lo que representa el 57% de la sociedad vasca. El índice de participación sería del 66% y el sondeo fue realizado entre el 2 y el 9 de octubre a través de 2.000 entrevistas de las que 640 se realizaron en Álava, 700 en Vizcaya y 660 en Guipúzcoa. Los resultados vienen a confirmar la tendencia de la anterior encuesta del Gobierno. EH es el partido más beneficiado y UA, aunque por diferentes causas, el más perjudicado. Esta formación es la que presenta un mayor trasvase de votos, dado que el 28% de sus antiguos electores declaran que van a elegir al PP. Además, el 9,5% de quienes depositaron su confianza en IU anuncian que van a sumarse a la candidatura del PSE-EE mientras que el 8,6% de los que votaron a EA van a cambiar su papeleta por la del partido de Xabier Arzalluz.
Buenas previsiones al PP
El PNV quedaría como el primer partido del País Vasco y ganaría las elecciones en Álava y en Vizcaya, aunque su tendencia es a la baja. EH, que sube en las tres provincias, consigue un escaño más por territorio, gana en Guipúzcoa y supera al PP en Vizcaya. Los populares, que sólo aumentan en la medida en la que baja UA, se quedan como la segunda fuerza de Álava. Sin embargo consolidan sus buenas previsiones, por cuanto que pasarían de los 11 parlamentarios actuales a 13, un escaño más que en la última encuesta. El PSE-EE mantiene, según el sondeo, los 12 bancos en el legislativo vasco, si bien la reedición de los anteriores resultados le relegaría de la segunda a la cuarta posición. Los socialistas reparten a partes iguales sus parlamentarios por cada territorio mientras que el peor parado es Unidad Alavesa al que la encuesta le augura un futuro reducido. De los cinco parlamentarios que tienen, sólo repetirían Pablo Mosquera y Enriqueta Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- EH
- Treguas terroristas
- Elecciones Vascas 1998
- Eusko Alkartasuna
- HB
- UA
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- CIS
- Sondeos elecciones
- Encuestas
- Encuestas electorales
- Elecciones autonómicas
- Izquierda Unida
- PSOE
- PP
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Opinión pública
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas