Laborda presionará para impedir que el Partido Popular demore la comparecencia de Chaves en el Senado
El presidente del grupo socialista en el Senado, Juan José Laborda, presionará para que la mayoría del PP en la comisión general de Comunidades Autónomas dé prioridad a la petición del Gobierno andaluz para que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, explique su posición sobre el proceso autonómico a raíz de la tregua de ETA. Laborda afirmó ayer a EL PAIS que con el reglamento en la mano, el Partido Popular puede demorar hasta tres meses la convocatoria de la intervención de Manuel Chaves, por lo que los representantes socialistas en la citada comisión intentarán que los populares fijen una fecha "de manera inmediata". El portavoz socialista recordó que los populares ya "dilataron" tres meses la presencia en ese órgano del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, cuando solicitó comparecer con motivo del debate sobre el sistema de financiación de la sanidad. "Impresentables" Laborda calificó de "solemne tontería" y de "impresentables" las declaraciones del presidente del Senado, el conservador Juan Ignacio Barrero, quien acusó a Manuel Chaves de intentar una maniobra desestabilizadora y propiciar un "enfrentamiento Norte-Sur" al solicitar un debate en comisión. El presidente del grupo socialista en el Senado mostró su enojo con Barrero por "descalificar las declaraciones de los que son sus invitados" en la Cámara Alta y adoptar un papel que, a su juicio, más bien corresponde a "un jefe de tercera fila" del PP. "Barrero debe optar por ser el presidente de la cuarta institución del Estado o por ser candidato a la Junta de Extremadura". Juan José Laborda aseguró que el criterio de solidaridad que ha defendido Manuel Chaves en sus declaraciones sobre el modelo autonómico es compartido por la mayoría de los ciudadanos. "Lo que ha dicho el presidente Chaves lo apoyan en Finisterre y en Baracaldo", dijo Laborda, quien aseguró que si el Gobierno del Partido Popular pide el apoyo del PSOE en el actual proceso, antes debe exponer su posición en las cámaras legislativas. Laborda mostró su desconfianza hacia los populares y de que quieran "instrumentalizar" el apoyo de los socialistas. Igualmente, opinó que el hecho de que no convoquen el debate general de las autonomías en el Senado se debe al acuerdo de gobernabilidad con los nacionalistas, por lo que "no pueden llevarle la contraria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.