Vuelve la revista de cine "Quatermass" después de tres años de ausencia
Como se indica en el editorial que abre el nuevo número, "para alivio de muchos, desesperación de algunos y perplejidad del resto, Quatermass regresa del más allá". Exactamente tres años después de la edición de su anterior entrega, los responsables de la publicación bilbaína han decidido reflotar la nave dispuestos a cubrir el hueco que ha dejado en las estanterías de los quioscos españoles la desaparición de revistas especializadas como Fangoria, Invasión, Mundo Canalla y SFX.
Constituida en la única publicación dedicada íntegramente al "cine de terror, fantasía y ciencia ficción", Quatermass ha procurado distribución nacional a los 3.000 ejemplares que constituyen la tirada de su número 3 y aspira a afianzarse con una periodicidad cuatrimestral que no logró mantener en su primera época.Con ánimo de "reconquistar a los añejos lectores", se han confeccionado 84 páginas dedicadas a Andrew Keir (intérprete del profesor Quatermass en ¿Qué sucedió entonces?) en cuyo interior, entre otros asuntos, se despiezan los largometrajes Licántropo y Piscis, se entrevista al actor Joaquín Hinojosa y al director Amando de Ossorio, se incluye un informe sobre western fantástico y se reseñan abundantes películas, libros, bandas sonoras y defunciones. La autoría de los textos corresponde a diversos personajes vinculados al mundo del cine, a través tanto de la prensa como de la literatura. La revista nació como fanzine en junio de 1993, y lo hizo con el mismo propósito que hoy persigue. "Nuestro objetivo es ofrecer a la gente ese otro cine fantástico que por cierta deformación no conoce. La gente se centra en el gore, en el cachondeo, y no sabe que hay un cine verdaderamente hermoso que está ahí y merece la pena ser conocido. Toda la información y las manías que hemos ido atesorando a lo largo de la vida las ponemos en la revista para que la gente la lea, nos pongan a parir o nos alaben, y, sobre todo, para que aprenda un poco sobre este género", afirma su director, Javier G. Romero, al mismo tiempo que descarta cualquier afán de lucro en su actividad. En octubre de 1995 habían editado cuatro números, incluido un especial, pero entonces llegó un parón que ha mantenido a la publicación invernando hasta ahora. El motivo: la confianza en un falso mecenas. "Fue una historia muy lamentable con un pseudo-editor que todavía anda dando coletazos por ahí y hundiendo publicaciones. Se puso en contacto con nosotros y nos vendió la moto de que nos iba a hacer de oro e iba a hacer una revista maravillosa de tirada mundial, poco menos. La cuestión es que luego nos dejó absolutamente colgados cuando había que hacer una serie de pagos a las imprentas, etcétera. Desapareció y tuvo que afrontar todos los gastos el equipo, que la mayoría estamos en el paro y tal. Aquello fue bestial para nuestros bolsillos", confiesa con pesar Romero. Superada la desilusión provocada por dicho episodio, empujados por una pasión por el cine que intentan transmitir -"nos gusta en exceso, somos unos fanáticos del tema, cinéfilos de tomo y lomo"- y habiendo concluido que las editoriales "son bastante informales", han reunido fondos suficientes para volver a colocar en el mercado su "criaturita". Asimismo, los responsables de Quatermass son los principales promotores de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao. La cuarta edición del certamen se celebrará entre el 14 y el 19 de diciembre en el salón El Carmen de Indautxu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.