_
_
_
_

La plaza de Castilla tendrá otro rascacielos y un Palacio de Justicia

Vicente G. Olaya

La nueva sede del Tribunal Superior de Madrid, el Palacio de Justicia, según el término empleado por el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, crecerá en la finca de 61.000 metros cuadrados que ahora ocupan los depósitos de agua del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla. Para financiar la construcción de la futura sede judicial, el Gobierno regional recalificará los terrenos para que Repsol pueda levantar un rascacielos con 60.000 metros cuadrados edificables, en una esquina de la finca del Canal de Isabel II, que ocupa 5.000 metros cuadrados. Por ese chaflán, el Ejecutivo regional espera recaudar 9.000 millones de pesetas.

Con estos ingresos, la Comunidad regalará a los jueces una nueva sede (ahora están en un edificio de la plaza de las Salesas). En el espacio restante de la finca de la plaza de Castilla se construirá un parque público de casi cuatro hectáreas para que lo disfruten los vecinos.

Todos estos elementos arquitectónicos se levantarán, a partir del próximo año, sobre los terrenos del Canal.

Esta operación inmobiliaria ha sido diseñada por el PP para que la construcción de la sede judicial no le cueste "ni una peseta" a la Comunidad, según explicó ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Palacio de Justicia es uno de los proyectos más deseados por el Gobierno, máxime cuando el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón pretende asumir las competencias en materia de justicia en la próxima legislatura.

La idea del Gobierno regional es agrupar en la plaza las principales sedes de los órganos judiciales de Madrid: en una acera permanecerían los conocidos juzgados de la plaza de Castilla y en la otra, ahora ocupada por un solar bajo el cual se encuentran los depósitos del Canal, el nuevo Tribunal Superior de Justicia. Los órganos nacionales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo...) continuarían en la plaza de la Villa de París.

El plan urbanístico que ayer presentó oficialmente el presidente regional aún tiene dos escollos. Por un lado, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II tendrá que aprobar la cesión de los nuevos derechos urbanísticos a la Consejería de Obras Públicas. De otra, el alcalde de Madrid deberá autorizar la operación.

PASA A LA PÁGINA 3

Nuevo parque

Los herederos de los antiguos propietarios del solar de plaza de Castilla reciben 2.500 millones

Los terrenos en cuestión tienen una superficie de 61.000 metros cuadrados. De ellos, unos 39.000 (una extensión semejante a la de cuatro estadios de fútbol) serán ocupados por el parque. La zona de oficinas deberá construirse sobre una parcela de 5.000 metros, aunque se permitirá una edificabilidad máxima en altura de hasta 60.000 metros cuadrados. El presidente regional reconoció ayer que la multinacional Repsol quisó llevar a cabo en su día la operación, lo que podría tenerse en cuenta a la hora de efectuar la venta.

El presidente regional anticipó ayer que el Palacio de Justicia será "un edificio emblemático, no algo mediocre". La punta de lanza de "un Madrid moderno" que se extenderá hacia el norte de la Castellana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_