_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Otra vez los 700 puntos

Mientras que el entorno financiero discute sobre los plazos y profundidad de la crisis, los mercados de valores recuperan altura aprovechando cualquier resquicio que se les presente. La Bolsa española se ha agarrado a un buen dato de inflación y a la revisión al alza del crecimiento económico realizada desde el Gobierno, pero ha hecho caso omiso de las advertencias del gobernador del Banco de España sobre la posibilidad de que esa revisión pueda verse afectada a la baja como consecuencia de la crisis. Se trata de vivir al día y, por el momento, el final del ejercicio aparece tan lejano como incierto.

En lo único que están de acuerdo los responsables económicos y monetarios es en que la inflación va a ser menor de lo previsto, el 1,9% posiblemente, pero el mercado no ha tenido en cuenta que esta previsión se realiza inmediatamente después de advertir que el consumo se frenaba en agosto.

La Bolsa española volvió a abrir en medio de una gran incertidumbre que los habituales del parqué madrileño definían como un test la cantidad y presión del papel puesto a la venta. Una vez constatada la ausencia de problemas serios por ese lado, se repitieron las tomas de posiciones del día anterior, aunque esta vez no había nada inmediato que celebrar y los altibajos fueron importantes.

La apertura de Wall Street, con alzas moderadas que se transformaron al cierre en una ganancia de 330,58 puntos (el 4,15% fue determinante para que en el mercado español se mantuvieran las posiciones. El resultado fue la recuperación del nivel de los 700 puntos en el índice general de Madrid por primera vez en este mes, y con un volumen de negocio que empieza a ser repetitivo, 1 50.000 millones de pesetas, que tanto valen para una sesión alcista como para una negativa.

La deuda también se animó con el anuncio de que la inflación terminará el año por debajo de las previsiones y los precios siguieron recuperando posiciones. La rentabilidad del bono a 10 años bajó hasta el 4,51%, desde el 4,75% del comienzo de la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_