_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Redondo pide a los nacionalistas moderados que frenen a sus líderes

"Aquí se enarboló por primera vez la bandera republicana". Lo dijo ayer Nicolás Redondo en Eibar. Y es verdad que fue aquí donde en el año 1933 los socialistas proclamaron la República. También el dirigente gallego Francisco Vázquez recordó que "Eibar era una de las cunas del socialismo vasco". Tal vez por esa larga tradición el pequeño salón de actos estaba abarrotado de viejos militantes que siguieron con auténtica emoción las intervenciones de sus líderes.Eran socialistas que, como dijo el alcalde de A Coruña, "son iguales aquí y en todas partes". Vázquez se empeñó en demostrar en que no hay diferencias entre los hombres de cualquier región española. "Las diferencias las marca el tener o tener vivienda o el tener o no tener empleo". Dijo que él había venido en avión desde Galicia. Y que había podido comprobar como hasta el paisaje es igual en ambas regiones. "Son los mismos paisajes, las mismas gentes, los mismos problemas. Y los socialistas queremos que esos problemas se solucionen, queremos solucionarlos", proclamó.

Nicolás Redondo hizo un llamamiento "solemne" a "los nacionalistas moderados, esos nacionalistas no independentistas, para que se dirigieran a sus dirigentes y encauzaran al nacionalismo que se ha desbordado y que se ha echado al monte".

El candidato socialista afirmó que ni siquiera les pedía el voto. "Les pido únicamente que levanten su voz y griten basta ya". Al igual que hiciera en otras ocasiones denunció el pacto existente entre las fuerzas nacionalistas que habían firmado el documento de Estella. Además de reiterar que había un acuerdo para no convocar la Mesa de Ajuria Enea, ayer elevó el listón y dijo que había entre ellos el entendimiento de no atacarse mutuamente "por el bien de Euskal Herria".

Miedo a la abstención

Redondo se permitió no pedir el voto a los nacionalistas. Pero si algo preocupa a los socialistas es precisamente la abstención. Contra la abstención se pronunciaron el alcalde de Eibar Iñaki Arriola y el propio Francisco Vázquez. El dirigente gallego alertó contra el riesgo de que los nacionalistas manipularan el silencio. "Hay que ir a votar porque si no ellos pueden utilizar la abstención. Pueden manipular vuestro silencio", dijo. "Tened en cuenta que estaremos pendientes de todos vosotros. Estaremos mirando a Euskadi para saber qué hacéis con vuestro futuro. Estas elecciones son muy importantes".Ante los veteranos militantes socialistas el alcalde coruñés mostró su orgullo por "pertenecer a una generación mejor que la de nuestros padres. Mejor porque ellos se vieron obligados a acabar en las trincheras. Y nosotros hemos sido capaces de poner un pie en el diálogo. Y capaces de hacer una Constitución como la que tenemos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_