Endesa y Gas Natural alcanzan un pacto estratégico en el sector eléctrico
Endesa y Gas Natural, SA, han sellado un acuerdo estratégico de largo alcance que implica que ambas compañías producirán juntas electricidad para el mercado español, mediante una inversión de 100.000 millones de pesetas en la construcción de dos centrales, y que abordarán asociadas sus nuevos proyectos de expansión internacional. El espíritu del acuerdo conlleva implícitamente la posibilidad futura de que la eléctrica Endesa acabe incluso participando en el capital de Gas Natural.
A cambio de abrir a Gas Natural la puerta de entrada al sector eléctrico, Endesa se consagra como el primer cliente de Gas Natural, a la que adquirirá todo el gas que destine a producir electricidad (entre 2.500 y 3.000 termias), y se asegura el suministro de esa materia prima a "muy largo plazo".
Por su parte, Gas Natural, que ya había decidido entrar en el sector eléctrico con su propio plan de inversiones, lo hará ahora de la mano de la primera empresa del ramo. Los principales accionistas de Gas Natural son Repsol (40%) y La Caixa (25%). En el caso de Endesa, sus accionistas de referencia está menos definido, aunque figuran entre ellos los bancos Santander, BCH y Chase Manhattan.
El acuerdo, que fue firmado ayer por los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa, y de Gas Natural, Antoni Brufau, significa en gran medida el fin de las hostilidades entre gasistas y eléctricos.
En la vertiente práctica, el acuerdo implica la construcción de dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado —producen electricidad utilizando como materia prima fundamental el gas— en Algeciras y en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). En ellas habrá dos unidades de 400 megavatios cada una y la inversión será de 100.000 millones de pesetas, al 50% entre las dos compañías.
Según las dos empresas, la propiedad de esas centrales "corresponderá por separado a Endesa y Gas Natural", al tiempo que "operarán independientemente desde los puntos de vista comercial y económico". Una aclaración que sin duda busca tranquilizar la inquietud que pueda generar entre usuarios y reguladores esta alianza entre la primera empresa gasista y la primera eléctrica.
La alianza implica también integrar los negocios gasistas de Endesa y Gas Natural en Andalucía y Aragón. En Andalucía, una filial de Endesa tomará el 20% de Gas Andalucía. En Gas Aragón, Endesa cederá a Gas Natural un 48% del capital, con lo que se igualarán sus participaciones.
Al margen de los primeros pasos acordados, la alianza contiene un fondo de mayor calado estratégico. Endesa y Gas Natural desarrollarán "proyectos conjuntos en el campo energético en Latinoamérica y otros mercados internacionales, con la posibilidad de extenderse a negocios de cogeneración"
La pata final del acuerdo, según fuentes próximas a las dos empresas, será una futura entrada de Endesa en el capital de Gas Natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.