Sainz compromete su candidatura
Victoria de Makinen y 4º puesto del español en el Rally de San Remo
El peor resultado imaginado por Carlos Sainz (Toyota) para el Rally de San Remo se hizo realidad ayer a la conclusión de la antepenúltima prueba de la temporada. La convincente victoria del finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi) y la tercera posición del escocés Colin McRae (Subaru), que acabó un suspiro por delante del propio piloto madrileño, colocan el Mundial en un pañuelo. A falta de dos carreras para el final de la temporada (los rallies de Australia y de Gran Bretaña), sólo ocho puntos separan a los tres candidatos al título.La última etapa del rally italiano ofreció a Sainz un desenlace amargo, digno del resto de la carrera. Su derrota mínima frente a McRae en la lucha por la tercera posición culminó tres jornadas de impotencia. Por sólo 1,7 segundos, el escocés sumó un punto más que el madrileño a su cuenta del campeonato. "Es frustrante perder un lugar en la clasificación por una diferencia tan pequeña", dijo Sainz. "Lo hemos intentado todo. Hemos luchado hasta el final de la carrera, pero en la última etapa también había que pensar que era importante terminar y sumar".
El tercer peldaño del podio, en cualquier caso, significaba un magro consuelo porque ambos quedaron muy lejos, a un minuto y medio, del ganador del rally. Tras su cuarto triunfo de la temporada, Makinen se perfila ahora como el enemigo más peligroso. La exhibición del actual campeón del mundo no encontró réplica ni siquiera por parte del experto local Piero Liatti, que terminó segundo a 15 segundos del finlandés. Makinen se dedicó ayer a dosificar la ventaja adquirida anteriormente.
Se abre el Mundial
Con este resultado, el Mundial vuelve a abrirse. Sainz mantiene el liderato, pero sólo le quedan dos puntos de renta sobre Makinen y ocho sobre McRae. Puesto que cada rally premia con 10 puntos al vencedor, quedan todavía 20 en juego. La ventaja de Carlos Sainz se ha esfumado al no ser competitivo sobre el asfalto de San Remo, una prueba que sigue resistiéndose a entrar en su currículo.La esperanza del bicampeón español es que las dos últimas citas del año se corren sobre tierra, superficie en la que el nuevo Toyota Corolla sí ha rendido últimamente a la altura de los Mitsubishi y de los Subaru.
"Ha sido un rally muy duro", explicó Sainz, que amenazó a McRae hasta el último tramo. "Y el resultado no ha sido bueno, pero tenemos que mirar al futuro porque el campeonato sigue estando a nuestro alcance. Los dos últimos rallies serán como empezar de cero. Va a ser interesante". Ni Sainz ni sus rivales tendrán apenas tiempo para el descanso ya que el título se decidirá en un mes de intensa actividad. El Rally de Australia se disputará del 5 al 8 de noviembre y el de Gran Bretaña del 22 al 24 del mismo mes.
Para el equipo oficial Seat, la experiencia de San Remo quedó reducida a los kilómetros que su piloto de pruebas, el belga Marc Duez, cubrió sobre asfalto con el recién estrenado Córdoba world rally car. La información obtenida servirá para el desarrollo del coche con vistas al futuro, pues la 16ª posición de Duez, a años luz de los notables del Mundial, no sirve como referencia. En el grupo N, la carrera italiana garantizó el título para el uruguayo Gustavo Trelles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.