Chaves critica que se haga un campo de fútbol junto a la tumba de Lorca
Manuel Chaves considera "inoportuno" construir un campo de fútbol junto a la tumba de Federico García Lorca y de las fosas donde reposan otras 4.000 víctimas de la represión franquista, según transmitió ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, que confirmó que el presidente andaluz había recibido una carta de Isabel García Lorca pidiendo su mediación en la polémica. La Junta de Andalucía confía en encontrar, junto con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alfacar -ambos gobernados por socialistas- un lugar alternativo para que juegue el equipo, que milita en la regional preferente. Carmen Calvo, por su lado, fue taxativa: "Hacer el campo de fútbol es una cuestión de oportunidad, no de legalidad. Estoy segura que habrá otros lugares". Manuel Chaves tiene la intención de responder de inmediato a la carta de Isabel García Lorca, la hermana menor de Federico, para hacerle saber que "no es lo más oportuno" construir la instalación deportiva a 750 metros de la tumba de Lorca y a un kilómetro de las grandes fosas de los 4.000 fusilados. Carmen Calvo explicó que ha transmitido a la Diputación de Granada -que paga un tercio de la obra- y al Ayuntamiento de Alfacar las razones de la "inoportunidad" de la construcción, que se encuentra muy avanzada. "Hay muchos campos, muchos pabellones, infinidad de instalaciones deportivas y ninguna es indefectible. Creo que esta situación debe tener arreglo. No es una cuestión de legalidad sino de respeto. Hay situaciones que no tienen solución pero ésta sí la tiene. Pensamos que el alcalde de Alfacar, a la vista de todas estas circunstancias, sabrá obrar", declaró la consejera. "Sobran campos de fútbol" A juicio de Calvo "sobran campos de fútbol" y por eso se puede evitar construir uno más junto a la "tierra donde hay 4.000 fusilados. Es una inoportunidad total. La cultura es un esfuerzo por crecer y tener actividad y el ocio es el ocio. El deporte es una religión civil que sobreabunda y ése es un lugar inadecuado". La consejera de Cultura opina que en la normativa urbanística del Ayuntamiento de Alfacar todo el paraje debería de tener una protección suficiente que impidiera cualquier construcción, al margen de las que ya existen. Calvo, en cambio, no cree que tal grado de protección se deba conseguir mediante la declaración del lugar como zona histórica, como ha propuesto en una carta enviada a su Consejería la asociación ecologista Aedenat. Dicha asociación fue la que la pasada primavera denunció la obra ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tras la pertinente investigación decidió archivar el procedimiento al no encontrar irregularidades. Aedenat también se planteó presentar un interdicto pero finalmente ha propuesto la vía de declaración de toda la zona como lugar histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.