El Gobierno decide un primer traslado de presos de ETA al País Vasco
El Gobierno ha decidido ya hacer el primer traslado de presos de ETA a cárceles vascas como consecuencia del anuncio de tregua indefinida realizado por la banda terrorista hace casi un mes. La medida será anunciada en breve, en todo caso antes de las elecciones vascas del próximo día 25, y afectará, en principio, a cinco reclusos que lo habían solicitado por motivos de salud. El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere con ello hacer un gesto simbólico de apoyo al proceso de paz en plena campaña electoral.
La decisión del Ejecutivo, que posiblemente será completada poco después con otras de similares características, se ha conocido, además, en vísperas de una nueva visita de José María Aznar a Euskadi para participar en un acto de la campaña electoral del PP. Un gesto del Gobierno que permitiera consolidar la tregua etarra había sido una petición mayoritaria de los partidos políticos, desde los nacionalistas a los socialistas, en la ronda de contactos que Aznar mantuvo con los dirigentes políticos. El contexto en el que se registrará el primer acercamiento de presos tras la tregua es también el de una fluida relación entre la presidencia del Gobierno y la dirección del PNV, que ha permitido que en La Moncloa se disponga de una información puntual de lo que se mueve en los ámbitos nacionalistas y en el entorno de ETA. Los primeros traslados de presos se van a producir sin que conste un pronunciamiento expreso de la banda terrorista sobre el abandono definitivo de la violencia. Ayer, la ejecutiva del PSOE reiteró la necesidad de acometer medidas de política penitenciaria antes de las elecciones. Fuentes del PNV consideran que el presidente del Gobierno "se está preparando para el nuevo escenario que se va a abrir en el País Vasco tras las elecciones y quiere formar parte activa de él". Los presos, mientras, están firmando escritos en los que expresan su respaldo a la declaración de alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Treguas terroristas
- Política penitenciaria
- Presidencia Gobierno
- Presos terroristas
- Orden público
- PP
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































