Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serra no excluye la futura reforma del artículo 8 de la Carta Magna

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, no descartó ayer que la construcción europea lleve en el futuro a reformar el artículo 8 de la Constitución, que encomienda a las Fuerzas Armadas la defensa de la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. "Si un día hacemos Europa, probablemente tengamos que modificar alguna parte del artículo 8", dijo a Antena 3 Televisión.

Por su parte, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, declaró ayer que la Constitución no debería atribuir a las Fuerzas Armadas el papel de garante de la unidad de España, informa Luis Mauri. Duran reiteró la tesis de que sus aspiraciones soberanistas pueden ser satisfechas sin alterar el actual marco constitucional. Apuntó, no obstante, que la Constitución "no es una verdad revelada", de modo que nadie debería escandalizarse ante la posibilidad de una reforma constitucional. Duran ensalzó las virtudes de la Carta Magna de 1978, de la que destacó que "ha servido para colocar al Ejército dentro de sus cuarteles y a las órdenes del poder civil".

El líder de Unió sostuvo que los obstáculos que encuentran los nacionalistas catalanes no provienen de la Constitución propiamente dicha, sino de su posterior desarrollo legislativo, así como de las interpretaciones del Tribunal Constitucional, el cual, dijo, "ha optado por decantar la ambigüedad [del texto constitucional] hacia una visión centralista del Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1998