Los sindicatos centran sus objetivos en el empleo al reanudar las negociaciones del convenio de Ford
La comisión negociadora del XII convenio colectivo de Ford España se reunirá hoy en la factoría de Almussafes, ya sin la mediación de la Generalitat, para continuar avanzando en las conversaciones que se desbloquearon el pasado jueves. En esta nueva reunión, los sindicatos pretenden continuar tratando la plataforma presentada por el comité de empresa, que consta de 24 puntos. Los temas relacionados con el empleo, como el paso de 434 eventuales a fijos, la prejubilación de 700 empleados para rejuvenecer la plantilla y la creación del tercer turno, prometido por la empresa en 1995, son los que el comité piensa poner sobre la mesa, según explicó el portavoz de MCA-UGT, Gregorio Sebastián. Con todo, el criterio que imperará en la reunión de hoy será el que sirvió para desbloquar las negociaciones el pasado jueves: evitar, al menos de momento, los temas más conflictivos, para evitar que las conversaciones vuelvan a tropezar con un escollo. Según Pasqual Guerola, de CC OO, "la intención es que a través de los temas en los que el acuerdo es más factible, se pueda llegar a una oferta global de la empresa que permita aprobar el convenio". El pasado jueves se alcanzó un principio de acuerdo en dos temas concretos: el incremento salarial, con una subida del 2,6% este año y una revisión para el año que viene que rondará entre el 0,5 y 1punto por encima del IPC, y la reapertura de la escuela de aprendices. Por otra parte el comité de empresa decidió ayer dar salida al acuerdo tomado en la anterior reunión de plantear un conflicto colectivo a la decisión adoptada por la empresa de sustituir las pausas colectivas por individuales. A pesar de que en las reuniones de la semana pasada la empresa ofreció como gesto retirar esta medida, finalmente no lo hizo al vincularla a la retirada de los paros diarios de media hora por turno que mantienen los sindicatos. El comité se acogerá al estatuto del trabajador y denunciará ante la inspección de Trabajo la supresión de las pausas colectivas, que no están reguladas en el convenio, aduciendo que supone una variación sustancial de las condiciones de trabajo, y se amparará en que se trata de un derecho adquirido por usos y costumbres. La empresa decidió cambiar el sistema de descansos para producir 15.000 coches más al año y lo justificó en su capacidad de reorganizar la producción. El comité de empresa también estuvo ayer perfilando los detalles de la manifestación que tienen convocada para el próximo día 21 de este mes, movilización que se mantiene mientras no se llegue a un acuerdo. El conflicto de Ford España será uno de los temas que se tratarán en la reunión que mañana jueves mantendrá en Colonia (Alemania) el comité de empresa europeo de la compañía. Dos miembros del comité de Almussafes acudirán al encuentro de la representación social de Ford Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.