PSPV y EU piden la retirada de la homologación de libros y acusan al Consell de usarla para censurar
Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSPV y de EU-EV, Jesús Huguet y Glòria Marcos, respectivamente, pidieron ayer la retirada del decreto de homologación de libros de texto, por considerar que la Administración del PP instrumentaliza el trámite, ejerciendo de forma velada la censura. Según Marcos, en la actualidad "hay 75 proyectos de editoriales y libros en valenciano parados". Ambos coincidieron en que el uso arbitrario que la Administración está haciendo del decreto pone en tela de juicio la libertad de expresión y amenaza con ocasionar pérdidas económicas en el mundo editorial valenciano, que cifraron en 3.600 millones de pesetas. El responsable de Educación, Francisco Camps, aprovechó para recordar a los socialistas que el decreto lo hizo, precisamente, el PSPV cuando estaba al frente de la Generalitat. El argumento, sin embargo, no fue suficiente para que ambas formaciones políticas insistieran en que la presión oficial sobre las editoriales para eliminar cualquier referencia del catalán en los libros está creando un clima de "autocensura". Una política de "caza de brujas" que ambos entienden que extiende también a los contratos de suministro de periódicos en los centros docentes. Algo que Camps negó, pero sin explicar el criterio de las subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.