Gil y Sanz dudan de la eficacia del plan del PP contra los "ultras"
Los presidentes del Atlético de Madrid, Jesús Gil, y del Real Madrid, Lorenzo Sanz, dudaron ayer de la eficacia de las medidas que propone el PP para atajar la violencia en los campos, en declaraciones a la SER. El borrador del PP, elaborado por el ponente de la Comisión Antiviolencia de la Asamblea, propone la reclusión en comisaría todos los días de partido de aquellos hinchas sorprendidos exhibiendo signos racistas, xenófobos o anticonstitucionales en el campo (véase EL PAÍS de ayer). Gil justificó su duda: estas medidas, si se aplican mal, pueden generar un efecto contrario al que se pretende. "No hay que sacar las cosas de quicio. Si nos equivocamos, en vez de arreglar el problema, caemos en el riesgo de agrandarlo más", dijo Gil.
PASA A LA PÁGINA 5
El Real Madrid recuerda que el confinamiento de "ultras" los días de Liga ya fue rechazado por inconstitucional
VIENE DE LA PÁGINA 1 Jesús Gil alegó también que la policía conoce a los cabecillas de los grupos extremistas, con lo que podría detenerlos en cualquier momento.
"No tienen nada que ver con el Frente Atlético [grupos de seguidores del equipo rojiblanco] y sólo quieren ir al estadio para crear problemas a la directiva y a los chavales. Lo mejor es que los aparten, porque saben quiénes son. Eso sí, a los demás les pedimos que los dejen tranquilos", concluyó el presidente atlético.
Por su parte, Lorenzo Sanz afirmó que la idea de que los ultras permanezcan en las comisarías durante los partidos de sus equipos se intentó ya con anterioridad, pero fue rechazada porque resultaba inconstitucional. "Sinceramente, no sé si puede ser una medida muy acertada o no. Creo que podría tener problemas constitucionales. Todo lo que vaya en contra de la violencia me parece muy bien. Otra cosa es que al final se pueda hacer o no", remató el presidente del Real Madrid.
Las medidas contra la violencia en los campos de fútbol que propone el borrador del PP van más allá e incluyen castigos para los violentos que permanecen alrededor de los estadios de fútbol y cometen actos vandálicos. Se verán obligados también a presentarse en las comisarías de policía cada vez que juegue su equipo en casa, al igual que los que hayan cometido sus fechorías dentro del campo de fútbol.
Otra medida del borrador exige que los incriminados en actos de violencia urbana sean sometidos a juicios rápidos. También se propone que estas vistas tengan una mayor difusión en los medios de comunicación para que sirvan de ejemplo al resto de los posibles alborotadores.
El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, del PP, señaló que estas medidas deberían ser aplicadas por un juez y no por la Comisión Especial Antiviolencia ni por la policía.
"Ahora mismo está en un punto incipiente. Si se pueden llevar a cabo para que unos pocos no puedan imponer su ley, me parece muy bien, siempre y cuando las administre un juez", concluyó Núñez Morgades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jesús Gil y Gil
- Lorenzo Sanz Mancebo
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Orden público
- Jóvenes
- Adolescencia
- Policía municipal
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- Juventud
- Madrid
- PP
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Equipos
- Comunidades autónomas
- Violencia
- Ayuntamientos
- Policía
- Partidos políticos
- Ultraderecha
- Parlamento
- Sucesos
- Gente