La "desventaja" de ser alavés
El principal activo de Unidad Alavesa (UA) radica, curiosamente, en la "desventaja" que supone ser alavés. La Ley de Territorios Históricos (LTH), que se encarga de vertebrar Euskadi y distribuir las competencias entre el Gobierno vasco y las poderosas diputaciones forales, atribuye a cada una de las provincias vascas 25 igualitarios escaños. Sin embargo, el peso poblacional de cada territorio no guarda relación con esa asignación: en Álava tienen derecho a voto 244.180 personas; en Vizcaya, 990.923 y en Guipúzcoa, 585.967. Así, el escaño en Álava resulta notablemente más barato que en las otras provincias.Con 27.682 votos en las elecciones autonómicas de 1994, UA consiguió una representación de cinco parlamentarios en la Cámara vasca, mientras que Izquierda Unida, por ejemplo, con 93.000 papeletas, más del triple, sólo logró un asiento más. Según los foralistas, sin embargo, ser alavés en Euskadi es una "desventaja" porque el Gobierno vasco "confisca" sus recursos, "saquea" la provincia para contribuir al sostenimiento del resto de la comunidad y "obliga" a un territorio de tradición castellanoparlante a asumir una lengua, el euskera, que le es extraña. El valor añadido que tiene el voto de los ciudadanos del territorio en el que UA siembra esas semillas queda naturalmente obviado en el discurso de los alavesistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.