ÍÑIGO MONTOTO PSICÓLOGO "Jesulín tiene mucho de Pepe-Illo cuando torea en serio"
Tiene dos novelas sin publicar y cuatro prólogos publicados. Íñigo Montoto (Madrid, 42 años) es psicólogo, tiene casa en Sevilla y en Fuenterrabía. Mantiene viva la afición a los libros de su tatarabuelo José María y su bisabuelo Luis Montoto. Castillejo ha editado La Tauromaquia de José Delgado Pepe-Illo, con prólogo de Íñigo Montoto y con dibujos del francés Dauguet. Pregunta. ¿Qué relación existe entre los Montoto y los toros? Respuesta. Luis Montoto, mi bisabuelo, escribió el prólogo del Manual de Tauromaquia de Manuel Sánchez Lozano. Fue cronista de toros, el primero que le dio un estilo culto. Mi tío Santiago no era aficionado, pero la primera corrida la vi con él en las Ventas. P. Su bisabuelo es más conocido, al menos por el callejero... R. Porque la ETA le hizo la puñeta a mi tío Santiago. Se murió en noviembre de 1973. El Ayuntamiento aprobó ponerle su nombre a una avenida. Tras el atentado a Carrero Blanco, se la dedicaron al almirante y a mi tío le pusieron una calle a espaldas del Instituto Murillo en la que no vive nadie. P. Los Montoto tienen mucha relación con el periodismo... R. Mi bisabuelo Luis fue redactor-jefe de El Noticiero Sevillano. José María Montoto era un carlistón tremendo, sacó un periódico que el primer día vendió muchos ejemplares y el segundo ninguno. Le vieron el plumero. En esa época había una rivalidad entre carlistas e isabelistas como ahora la puede haber entre Betis y Sevilla. P. ¿No hubo ningún Montoto torero? R. No. Todos los Montoto hemos hecho dos carreras. Tengo un hijo de 17 años, pero no quiere ser torero; quiere ser economista. P. El libro de Pepe Illo, ¿fue el primero escrito por un ágrafo? R. Habría otros, imagino. Se lo dictó a un hombre muy culto, don José de la Tixera, el que hizo la crónica de la escalofriante cogida que el 11 de mayo de 1801 acabó con su vida en la plaza de Madrid. P. ¿Suspendió la práctica después de advertir en el libro a los toreros sobre cómo evitar la embestida del toro? R. Sí, fue un gran teórico. Fue esclavo de su propia vanidad. Tuvo 28 cogidas. Lo mató uno de esos toros castellanos que tanto asco le daban. P. ¿Quién encarna hoy el toreo de Pepe-Illo? R. Curro tiene algo de Pepe-Illo: la gracia, el estilo. La diferencia está en el valor. Jesulín, cuando torea en serio, tiene mucho de Pepe-Illo, incluso la misma necesidad del aplauso. P. ¿Qué hace un Montoto en Fuenterrabía? R. Lo que hicieron muchos andaluces cuando descubrieron ese paisaje. Como Daniel Vázquez Díaz o los hermanos Álvarez Quintero. En el último pueblo de España hay un hotel que se llama hostal Álvarez Quintero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.