_
_
_
_
Reportaje:

'Valdemorillo beach'

El embalse de Cerro de Alarcón acogió una espectacular prueba de esquí acuático

Piruetas, cabriolas, caídas, saltos, chapuzones... El embalse de Valdemorillo (4.102 habitantes) se hizo playa californiana y vivió un día de sobresaltos marinos con motivo del campeonato regional de esquí acuático. A esta inusual cita en tierras de secano acudieron 40 deportistas de toda España y un nutrido y sorprendido grupo de espectadores.La competición, que se celebra siempre al final de la temporada, constó de tres modalidades: eslalon, saltos y figuras. La prueba de habilidad sobre esquíes fue la más concurrida: 14 participantes. Los deportistas sortearon seis boyas situadas en el agua a menos de 20 metros cada una. Una embarcación tira del esquiador a través de una cuerda de nailon. El patinador, embutido en un traje de neopreno, gira 180 grados sobre el agua. Traza diagonales, levanta una cortina de agua entre el oleaje del barco y supera con agilidad la estela del motor.

La dificultad de sus maniobras estriba en que la cuerda se acorta mientras que la embarcación siempre circula en línea recta con una velocidad constante: 55 kilómetros por hora. En la primera manga el patinador dispone de 18 metros de cuerda para deslizarse entre boya y boya. En la segunda, de 16 metros, y en la tercera, de 14. "Llega un momento en que ya no puedes superar los obstáculos, porque la cuerda es demasiado corta para sortear las boyas", explica Guillermo Moreno de Carlos, un participante de 36 años. "El esquiador es cómo un látigo", advierte Armando Zarauz, madrileño, de 21 años. "Es un deporte de más habilidad que de fuerza", añade.

Ballet sobre el agua practicaron la decena de participantes en la prueba de figuras, pero los que levantaron al escaso público fueron los saltadores. A una velocidad de 100 kilómetros saltan 50 metros de longitud. "Aquí lo peor es caer de pie; pero, si no, tranquilo, que no nos hacemos daño", dice Carlos.

La Federación de Esquí Náutico cuenta en Madrid con 300 licencias. Este deporte se puede practicar en el embalse de Entrepeñas y en el pantano de San Juan.

Campeonato de Madrid de Esquí Acuático. Club Náutico Cerro de Alarcón. Valdemorillo. Hoy, de 10.00 a 14.00. Gratuito. Teléfono de información: 918974628.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_