_
_
_
_
_

La Pradillo presenta un montaje sobre la burla entre niños y su crueldad

Los niños pueden ser muy crueles con un compañero de aspecto diferente. La sala Pradillo estrena la última producción infantil de la compañía de Guadalajara Ultramarinos de Lucas, que aborda el problema de la burla entre niños.

Bajo el título Juul, ¿qué te ha pasado?, la obra se inspira en el cuento Juul, del escritor belga recientemente fallecido Gregie de Maeyer, que trató, con una crudeza inusitada en un cuento infantil, una práctica tan habitual entre chavales como es la de bromear sobre el aspecto diferente de un compañero, que acaba convertido en víctima de sus iguales, a la sazón, verdugos.

El cuento belga, publicado a mitad de los años noventa, fue fruto de la colaboración entre De Maeyer y el escultor también belga Koen Wanmechelen. Este último hizo la escultura que representa al protagonista Juul (un muñeco de madera), que se automutila para gustar a sus compañeros (Juul tenía rizos/ rizos rojos/ hilo de cobre/ eso gritaban los otros: ¡hilo de cobre, tienes mierda en el pelo! ¡caca roja!/ por eso Juul cogió las tijeras/ rizo a rizo se los cortó).

Ultramarinos de Lucas ha recreado las esculturas de Wanmechelen para dar forma a sus muñecos protagonistas y las ha aumentado para darles un tamaño humano. Los muñecos son movidos, a la vista del público, por dos manipuladores que, en momentos, también actúan interpretando a los niños verdugos. Por su singularidad, el montaje está destinado a los niños mayores (a partir de 10 años) y también a adolescentes (hasta 16 años).

Jull, ¿qué te ha pasado? Sala Pradillo. Calle Pradillo, 12. Desde hoy hasta el 25 de octubre. Sábados 17.00 horas y Domingos 12.30 horas. 800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_