_
_
_
_

Romero propone agilizar la reforma del Estatuto

Joan Romero, secretario general del PSPV, coincidió con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en la necesidad de seguir profundizando en la reforma del Estatuto de Autonomía, si bien indicó que los socialistas valencianos apuestan por una reforma "en profundidad" en la que "esperamos que el PP nos pueda seguir". Romero afirmó que "la reforma del Estatuto nos tiene que situar a la cabeza como cualquier otro de los pueblos que tiene el máximo nivel competencial en este momento en España y vamos a agilizar al máximo la misma para que vaya a las Cortes Generales lo antes posible". En este sentido, apostó por una reforma del Estatuto "respetuosa con el marco de la Constitución española", al igual que Zaplana. "Sigo pensando que la Constitución es un instrumento que da mucho juego y espero que aquellos que nos situamos en el mantenimiento del texto constitucional y de los Estatutos de Autonomía, aunque es posible su reforma, seamos finalmente mayoría y no se desencadene en este país un mecanismo cuyas consecuencias ninguno sabría prever". Para el secretario general de los socialistas valencianos, la Constitución Española continúa siendo un instrumento suficientemente precioso como para no plantear su reforma o revisión si no hay un grado de consenso "como mínimo parecido al grado de consenso conseguido en su día por aquellos que la pusieron en marcha y por aquellos que la redactaron". Debate crispado Mucho más radical, Glòria Marcos, portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, discrepó de la alocución presidencial porque, dijo, "Zaplana ha tomado postura alrededor de la no modificación de la Constitución". Marcos señaló: "Nos parece que en este momento se está generando una crispación en el seno del país. Las declaraciones de Barcelona y Mérida están intentando crear frentes nacionalistas y estatalistas. Nosotros desde EU tenemos una propuesta de debate político tranquilo, que supone la reforma de la Constitución porque es el modelo de Estado federal". Así, añadió que "es evidente que pese a lo dicho por Zaplana, es falso que la Constitución actual permita la autodeterminación de los pueblos. Queda claro en la Constitución que la soberanía radica en el pueblo español en su conjunto, y eso niega el derecho a la autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_