El debate de tres aspectos políticos prevalece sobre los económicos

Los programas de la decena de partidos inscritos en estas elecciones ocupan cientos de páginas y se comprometen en miles de millones de inversiones. La discusión política, sin embargo, es otra. Los dirigentes de todas las formaciones, tanto autonómicos como estatales, se enfangan cuando bajan a la arena a comentar su posición sobre tres asuntos determinantes: ¿Es necesaria una reforma de la Constitución y del actual marco jurídico con que se gobierna en Euskadi, el Estatuto de Gernika?; ¿Quiénes son partidarios de la autodeterminación o de la independencia del País Vasco? y ¿Qué significa realmente la tregua anunciada por ETA el pasado 16 de septiembre, apenas medio mes antes del comienzo de la campaña electoral?
Ésta es la discusión y sobre eso disertan a diario todos los candidatos. El resultado de ese debate divide el panorama claramente en dos. Los partidos de corte nacionalista quieren reformar la Constitución, abogan por la autodeterminación y creen en la tregua. El matiz se encuentra en su manera de hablar más o menos abiertamente sobre el asunto y en la fecha que fijan para lograr esos objetivos. Los partidos de ámbito estatal no quieren saber nada de retocar la Carta Magna y, en todo caso, se lo plantean por los cauces reglamentarios y mediante un absoluto consenso. Rechazan la autodeterminación y la independencia y no se fían de ETA ni siquiera en tiempos de tregua.
El PNV, que se negó a colaborar en este cuestionario, prefirió que se entresacasen sus tesis de las declaraciones realizadas a la prensa por sus principales dirigentes. EH tampoco facilitó su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































