PSOE e IU proponen en Málaga soterrar las vías con los beneficios del Plan Renfe
El PSOE e Izquierda Unida (IU) abogan por que las plusvalías (beneficios generados por las viviendas a construir) del Plan Renfe de Málaga paguen el soterramiento de las vías. Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento, IU y PSOE, lanzaron ayer sendas propuestas para intentar desbloquear en el pleno que hoy celebra la corporación uno de los temas más polémicos de este mandato, el Plan Especial de Renfe, una actuación con un coste de 3.000 millones de pesetas sobre la estación de ferrocarril y su entorno, que se encuentra paralizada desde hace varios meses y que corre el riesgo de perderse, ya que la compañía ferroviaria amenaza con retirar la inversión si no consigue obtener las licencias de obras. La polémica surgió porque este plan no prevé el soterramiento de las vías del tren en el casco urbano, pese a ser una aspiración de todos los partidos. En esencia, el proyecto plantea una profunda reforma de la estación central, donde se prevé un centro comercial, hotel y aparcamientos, así como la construcción de 496 viviendas. La oposición acusó al PP de dar su visto bueno a una operación eminentemente especulativa por parte de la compañía ferroviaria y se opuso condicionándola a que incluyera el soterramiento de los dos últimos kilómetros de la vía del tren hasta su llegada a la estación, un corredor que atraviesa y parte en dos la zona oeste de la ciudad. Tras varios meses de intenso debate ciudadano, con claros pronunciamientos de colectivos vecinales y sociales para que se desbloquee esta actuación, Izquierda Unida y el PSOE anunciaron ayer sendas propuestas para dar una salida a la situación. Ambos insisten en condicionar el Plan Especial de Renfe a que las plusvalías que generen las 496 viviendas previstas en esta actuación urbanística sirvan para financiar el soterramiento de las vías. Los dos partidos, sin embargo, discrepan en la forma de hacerlo. El PSOE propone que Renfe promueva la construcción de las viviendas e invierta los cerca de 600 millones de pesetas de ingresos que considera que obtendrá en soterrar las vías. Izquierda Unida insta a la compañía ferroviaria a ceder los terrenos residenciales al Consistorio para que éste construya las viviendas y los beneficios de la operación sean parte de la aportación que debe hacer el Ayuntamiento al proyecto de construir bajo tierra los dos últimos kilómetros del tren en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.