_
_
_
_
_

Estevill ingresó al menos 75 millones de pesetas en Suiza cuando era juez

El ex juez Luis Pascual Estevill, en prisión preventiva acusado de varios delitos de cohecho, obtuvo ingresos excepcionales en su cuenta cifrada en Suiza mientras era juez. Aunque la entidad -la Banque Darier- no ha identificado ante la justicia helvética a las personas que realizaron los ingresos, estimados en al menos 75 millones, se ha llegado a esta conclusión tras el interrogatorio a dos altos cargos del banco ante el juez Daniel Devaud, en el que intervino el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Antoni Bruguera.

La comisión judicial española participó en el interrogatorio de los dos funcionarios del banco suizo, a pesar de que los abogados suizos de Estevill trataron de impedir que los letrados de la acusación asistieran a la sesión judicial.El juez suizo Daniel Devaud interrogó a Thierry Kern, cuyo nombre figura en algunos documentos del sumario referidos a ingresos en la cuenta suizas de Estevill (RAJ15157). Kern afirmó que Estevill dispone de la cuenta suiza desde 1981 y que en ella se registraban pocos movimientos.

El banquero suizo, cuya estampa recordó a muchos la del altanero Estevill, reconoció ante el tribunal suizo que la entidad Darier et Cie conocía la condición de magistrado de Estevill "e incluso que llegó a ser miembro del Consejo Superior de la Magistratura española" (el testigo se refería al Consejo General del Poder Judicial).

Thierry Kern no dio explicación plausible a la aparición de su nombre entre las notas de los extorsionados para atender los pagos que se les exigían en Suiza. Kern alegó desconocer la identidad de los que ingresaron sumas en la cuenta de Estevill "porque esa información se ha destruido".

Sin embargo, las leyes suizas obligan al banco al control exhaustivo de los ingresos superiores a 25.000 francos suizos, (unos 2,5 millones de pesetas) o de carácter excepcional. Es por ello que el juez Devaud requirió taxativamente a Kern para que aportase al tribunal "todos los documentos".

Por el momento, se han localizado dos ingresos, uno de 25 millones como supuesto soborno por el caso Idapsa y otro de unos 50 millones relacionado con el caso Macosa. En total, al menos 75 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados helvéticos de Estevill continuaron su estrategia obstruccionista, aseguran fuentes jurídicas. La defensa de Estevill aportó unos documentos que pretenden justificar que los ingresos en las cuentas de Estevill tienen que ver con el retorno de un préstamo del empresario catalán Joaquín Mestre. Éste, sin embargo, tiene declarado ante el TSJC que la devolución del préstamo que le hizo Estevill se produjo en 1990 y no en 1992, como pretende el ex juez. Mestre además declaró al tribunal de que el propio Estevill trató de convencerle para que le ayudase a encubrir sus ingresos mintiendo con la fecha del préstamo. Esta petición se produjo, según Mestre, el mismo día en que Estevill ingresaba en prisión.

Por otra parte, el sindicato mayoritario de prisiones USO ha emitido un comunicado en el que denuncia que Estevill, ingresado en la cárcel de Quatre Camins, ha recibido de la dirección del centro -que depende de la Generalitat- autorización para acceder al sistema informático y resolver las instancias de los reclusos que remiten al director solicitando comunicaciones. En varias ocasiones se ha denunciado trato de favor a Estevill.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_