_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pítimas

Félix de Azúa

Si tiene usted la intención de matar próximamente a alguien, sea un pariente próximo o alguien tan ajeno a la especie humana como un directivo de TVE, tome la precaución, horas antes del crimen, de agarrarse una cogorza de las de aquí te espero. El sistema legislativo español le pondrá entonces bajo su protección, jueces y policías le acunarán en sus poderosos brazos, y podrá usted dormir plácidamente mientras ellos vigilan para que las víctimas no se aprovechen de su debilidad. En España, un borracho, ese enemigo de la bebida, es un signo de identidad nacional, un ejemplo de cultura autóctona. En verano importamos millones de borrachos extranjeros para dar a conocer nuestra vida intelectual e intercambiar experiencias. ¡Qué bonito es verlos en Mallorca y cómo lo agradecen los mallorquines! Innumerables chavales conocen la primera tajada mucho antes de abrir el primer libro. Asombra que en las Cortes sus señorías no canten el himno de Asturias o duerman la curda bajo el pupitre con la nariz como un pimiento. ¡Qué falta de patriotismo!En mayo de 1996, un ciudadano conducía beodo su lujoso todoterreno por el Vallés Occidental, y aprovechó una recta con perfecta visibilidad para matar a dos ciclistas que iban como caracolillos por el arcén. El juez no lo ha considerado delictivo, sólo "imprudente", y el conductor no tendrá que molestarse en pisar la cárcel. Dos años más tarde, en 1998, casi coincidiendo con la sentencia, otro ciudadano mataba a tres ciclistas en el mismo lugar. El conductor aprovechó aquella recta tan bonita para ponerse a 130 kilómetros/ hora. Si cometió la imprudencia de ir sereno, se le ha caído el pelo, pero si iba trompa está salvado. Así que, seamos prudentes, antes de conducir, y aunque nos dé mucho asco, pongámonos ciegos de cazalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_