Agrupados en dos módulos 9 de los 13 etarras presos en la cárcel de Almería
Nueve de los trece presos de ETA que cumplen condena en la prisión de El Acebuche (Almería) han sido agrupados en dos módulos del centro por orden del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga, Florencio de Marcos Madrid. Un décimo recluso al que el magistrado ha concedido la misma situación es una mujer, que deberá ser trasladada a otro penal, ya que en el almeriense no hay pabellón para internas clasificadas en primer grado.
Los etarras estaban hasta el pasado lunes distribuidos en los 12 módulos del centro para evitar su agrupamiento, y según fuentes de prisiones, la medida adoptada ahora no supone ningún cambio de política penitenciaria.Según publicó ayer el diario La Voz de Almeria, los 10 reclusos están clasificados como presos de primer grado (el más duro) y llevaban varios años solicitando que su régimen carcelario se ajuste a esa catalogación.
El juez de Vigilancia Penitenciaria ha accedido a la petición formulada por 10 etarras que recurrieron ante él y ha dictaminado que deben ser agrupados en los módulos de primer grado. Con esta medida obliga a la dirección del centro a acatar una orden similar remitida el pasado julio y que no se había cumplido hasta ahora por "problemas de régimen interior".
Una vez recibida esta orden, la dirección ha procedido al reagrupamiento de nueve reclusos de ETA en los dos módulos de primer grado existentes. Entre ellos están Ignacio Bilbao, Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Imanol Aramburu, José Félix Zabarte y Fernando Díez Torres. Éste es uno de los cuatro presos etarras que Instituciones Penitenciarias reconoce que sufre una enfermedad grave.
El cumplimiento de la orden del juzgado de Vigilancia Penitenciaria implicará también el traslado de Koro Egibar Mitxelena, la única etarra presa en Almería, ya que no existe módulo de primer grado femenino.
La asociación de familiares de presos Senideak, había pedido su traslado al País Vasco, por considerar que se trata de una enferma grave, aunque fuentes penitenciarias dijeron a Efe que durante el presente año no ha pasado ni una vez por la enfermería.
En Andalucía hay actualmente 76 presos de ETA, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. En toda España hay 535 reclusos etarras (354 penados y 181 en espera de ser juzgados). Este colectivo está compuesto por 473 hombres y 62 mujeres.
Por otra parte, estaba previsto que ayer quedara en libertad Carlos Gil García, natural de Santurtzi (Vizcaya), tras permanecer 12 años en reclusión, según Europa Press. Gil fue detenido en octubre de 1986 en Sempere (Francia) y más tarde entregado a las autoridades españolas, tras lo que fue internado en la prisión de Carabanchel (Madrid). En 1992 cumplió las tres cuartas partes de su condena y ayer estaba previsto que abandonara la cárcel de Ceuta, en la que hasta ahora había cuatro internos relacionados con ETA.
Un gesto
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no descarta la posibilidad de que el Gobierno realice algún gesto en materia penitencia, antes de las elecciones vascas del próximo 25 de octubre. No obstante, insistió en que un eventual cambio en la política penitenciaria dependerá de la consolidación de la tregua de ETA."Podría haber algún gesto que pueda significar alguna acción de esa naturaleza", declaró Mayor Oreja en Canal 33, al ser preguntado sobre un hipotético traslado a la Península de algún etarra preso en las islas o en Ceuta y Melilla. Sin embargo, el titular de Interior calificó esta posibilidad de "circunstancial". "No es relevante ni importante algún gesto que pueda producirse antes del 25-O", explicó Mayor Oreja, "y, además deberá administrarlo el presidente del Gobierno con las distintas fuerzas políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Mayor Oreja
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Presos ETA
- Presos
- Política penitenciaria
- Presos terroristas
- Seguridad ciudadana
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Centros penitenciarios
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Gente
- Grupos terroristas