_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

El PSOE reitera su oferta al Gobierno y anuncia que defenderá la Constitución por toda España

Anabel Díez

El PSOE se vio ayer en la necesidad de repetir su oferta de colaboración al Gobierno ante la evidente "debilidad" del Ejecutivo frente a sus socios nacionalistas y el temor a que traten de imponer cambios en la Constitución que alteren el Estado autonómico sin contar con los demás partidos y al hilo de la tregua de ETA. La ejecutiva federal respalda, además, al candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, ante los ataques que le han dirigido convergentes y peneuvistas por formular tal oferta de apoyo.Borrell lleva tres días explicando qué quiso decir el sábado cuando ofreció al Gobierno la "leal colaboración" de los socialistas para defender juntos la Constitución. Dirigentes del PNV y CIU le han criticado duramente y le han acusado de pretender la formación de un frente españolista. "Aquí el único frente que hay es el que han formado el PNV, HB y ETA", replicó ayer Borrell en la Cadena Ser. "Los tres han tenido negociaciones con el conocimiento del Gobierno para salir fuera del marco constitucional y estatutario".

Más información
Jordi Pujol afirma que España no es una nación y Cataluña sí

De momento, el PSOE se va a dedicar a homenajear la Constitución por toda España en su veinte aniversario. Asegura que su campaña no va contra nadie, pero su idea es defender la Carta Magna tal y como está. "No estamos predispuestos a hacer cambios". Nunca antes como ayer había salido de voz de Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, una defensa tan encendida de Borrell por haber hecho una oferta "con visión de Estado" tal y como era su "deber y su obligación". A Almunia le sorprende que los nacionalistas puedan decir "lo que quieran y donde quieran" y no admitan que los demás ejerzan su derecho a la libertad de expresión, lo que demuestra "su poca cintura democrática".

Lo cierto es que Borrell no actuó de manera autónoma el sábado cuando tendió la mano del PSOE al jefe del Ejecutivo. Almunia lo sabía y lo respaldaba. "No tenemos interés alguno en romper la alianza del Gobierno con los nacionalistas, allá ellos lo que les cueste esos cinco votos del PNV; nosotros tendemos la mano para defender unos valores que son de todos, que no son sólo suyos, y que no parece capaz de defenderlos", dijo Almunia, de nuevo en alusión a lo que llama "debilidad" del Gobierno. Su opinión es que al Ejecutivo sus aliados nacionalistas se le han "subido a las barbas" y han tomado la iniciativa. "Nadie desde el Gobierno ha salido a responder a Arzalluz cuando les acusa de ser responsables de las últimas muertes, incluyendo las de sus propios concejales del PP", remató en sintonía con la denuncia que el lunes había hecho Borrell.

Sin contar con los demás, el PSOE hará su propia campaña de homenaje a la Constitución, 20 años después de su promulgación. Hoy los socialistas no se muestran nada proclives a modificar la Carta Magna y presentan serias dudas de que los cambios tuvieran el mismo apoyo numérico que obtuvo la redacción inicial. El PSOE formalmente dice que no se niega a modificarla, pero enseguida añade la coletilla de que "siempre que cuente con el apoyo mayoritario". "Somos el único partido que impulsó el proceso constituyente sin ninguna reserva mental", dijo Almunia al presentar, con cierta solemnidad, la campaña, que concluirá el 3 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_