_
_
_
_

La UEFA da un golpe de mano y crea la gran Liga Europea de fútbol

La UEFA le ha ganado por la mano al grupo empresarial Media Partners Internacional (MPI). Con el acuerdo adoptado ayer en un hotel de Lisboa, se intenta quitar de encima la competencia con un bombazo: la Liga de Campeones contará a partir de la temporada 2000-2001 (y se pretende que incluso un año antes) con 32 clubes en su fase final, mientras que la Recopa y la Copa de la UEFA quedarán unificadas en una comeptición. España podrá contar hasta con cuatro equipos en el máximo torneo continental. Las primera reacciones de los clubes españoles fueron dispares.

Más información
Un signo de debilidad
Disparidad de criterios entre los clubes españoles

Todavía ayer por la mañana Media Partners, a través de su presidente, Rodolfo Hecht, desafiaba a la UEFA a modernizar sus competiciones. El máximo organismo del fútbol europeo, dispuesto a todo para continuar manteniendo el actual reparto de poderes y beneficios económicos del fútbol de élite, reaccionó con una celeridad desacostumbrada. Lennart Johanson, presidente de la UEFA, explicó que, según la fórmula aprobada, España, Italia, Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra tendrán en la fase final como clasificados directos al campeón y al subcampeón de Liga, mientras que Portugal, Grecia y la República Checa sólo podrán colocar en ella al campeón. De esa forma saldrán 15 equipos, a los que se suma el ganador de la última Liga de Campeones. Los otros 16 equipos de la fase final saldrán de tres eliminatorias previas, y corresponderán a campeones y subcampeones de distintos países con peor coeficiente europeo que los anteriores. La fase final la disputarán 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los equipos clasificados en tercer y cuarto lugar en las ligas de España, Alemania e Italia entrarán en la tercera fase de clasificación (en agosto). De esta forma queda abierta la posibilidad de que estos tres países estén representados en la fase final con cuatro equipos cada uno.La nueva competición surgida de la fusión de la Recopa y de la Copa de la UEFA llevará el nombre de este último torneo. Johansson se mostró ambiguo en su exposición, como si se recreara en lo que puede entenderse como el entierro del proyecto de Media Partners. "Las dos reformas", dijo el presidente de la UEFA, "entrarán en vigor a partir de la temporada 2000-2001, a menos que lo reconsideremos y las pongamos en marcha la próxima temporada".

Lo que no explicó ayer Johansson es el reparto de los beneficios económicos que implicará la reforma de las competiciones. La UEFA está decidida a redistribuir mucho más dinero entre los clubes. "Entre 600 y 800 millones de francos suizos -entre 61.200 y 81.600 millones de pesetas- por temporada en la Liga de Campeones", precisó el viernes Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA. El aspecto financiero, vital porque es el que ha desencadenado la batalla entre la UEFA y Media Partners y que también ha acelerado la reforma de las competiciones, no será revelado, según afirmó ayer Johansson, hasta que se produzca la próxima reunión del comité ejecutivo de la UEFA, los próximos 10 y 11 de diciembre en Jerusalén. El presidente de la UEFA se limitó a explicar: "Hemos defendido los principios de solidaridad y de centralización de la mercadotecnia (la venta de los derechos de televisión continuará centralizada). Vamos a dar más dinero a los clubes. Invitamos a todos a participar en nuestras competiciones. Pero no obligamos a nadie".

El proyecto de Media Partners, grupo privado especializado en mercadotecnia deportiva creado en 1992, incluía dos competiciones, la Superliga y la Copa Pro, en la que habrían participado 132 equipos. La Superliga, según este grupo, generaría unos ingresos de 1.200 millones de dólares (unos 175.000 millones de pesetas) por temporada durante los primeros seis años. Anualmente destinaría 15.000 millones para el fútbol base, cifra muy superior, según Media Partners, a la de la UEFA, unos 125 millones, citando datos de la memoria 96-97 del máximo organismo europeo.

Los grandes clubes cortejados por MPI también eran partidarios de que la principal competición diese cabida a 32 equipos, para que ninguno de los principales quede excluido. MPI, por otra parte, asegura que contaba con el apoyo de un buen número de grandes clubes. Algunos de los que se reunieron para estudiar el proyecto de Superliga son el Liverpool, el Ajax, el Olímpico de Marsella, el Bayern de Múnich, el Benfica y el Madrid.

Por otra parte, la UEFA decidió ayer aplazar hasta hoy la decisión sobre qué estadios albergarán las finales europeas. A la de la Liga de Campeones opta el Camp Nou, y Anoeta aspira a la final de la Recopa o de la Copa de la UEFA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_