_
_
_
_
SANIDAD INVESTIGACIÓN DEL CONTAGIO DE HEPATITIS C

EU pedirá que se juzgue a testigos que hayan mentido en el "caso Maeso"

José Luis Ramos, representante legal de Esquerra Unida en el proceso por el contagio masivo de hepatitis C en dos hospitales de Valencia, aseguró ayer que si se confirma la línea de investigación del juez José Manuel Ortega y queda demostrada la responsabilidad del anestesista Juan Maeso, la formación pedirá al fiscal que inicie un procedimiento por falso testimonio contra todas aquellas personas que mintieron en sus declaraciones y amplíe la querella contra los superiores de Maeso por co-autoría.

Transcurridos siete meses desde el inicio del proceso judicial por el contagio masivo de hepatitis C en dos hospitales valencianos, EU considera también que el consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, debería comparecer voluntariamente ante el juez para decir todo lo que sabe. Sobre una posible ampliación de la querella, en palabras de Ramos, si finalmente queda demostrado que Maeso era el foco de infección de la hepatitis C, es "imposible" que sus inmediatos superiores no tuvieran conocimiento de los hechos, por lo que podrían haber incurrido en un delito de coautoría. De ser así, EU solicitaría una ampliación de la querella contra todos aquellos funcionarios y autoridades sanitarias que no denunciaron lo ocurrido en el juzgado, pese a conocer lo que estaba ocurriendo. Por otra parte, el letrado de EU sostiene que de los testimonios recogidos hasta el momento por el juez se desprende una clara contradicción entre aquellos que dicen no recordar nada extraño en la conducta de Maeso, y quienes sí saben "cosas". Ramos señala que son los superiores del anestesista, con una categoría profesional alta, quienes menos parecen recordar, frente a los "simples funcionarios", que han ido aportando datos al juez. "Al final, las contradicciones se van a probar", aseguró el letrado, que piensa acudir con todas las declaraciones al fiscal para que inicie un procedimiento por falso testimonio "contra todos aquellos que faltaron a la verdad". Ramos calificó de "inadmisible" que haya sectores de la Administración "fuera del control laboral" y señaló que el corporativismo es incompatible con el derecho de los ciudadanos a una asistencia sanitaria pública. Ramos añadió que el hecho de que Farnós no haya comparecido aún ante el juez "no es moral ni legal", ya que en su día dijo tener controlada la fuente de contagio "y ahora enmudece". El letrado agregó que el recurso presentado por EU contra la decisión judicial de aunar todas las acusaciones populares en una sola voz, la del sindicato CC OO, deberá ser resuelto en breve. Por su parte, Alfred Botella, diputado de EU-Els Verds, anunció que su grupo ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra una circular de Sanidad sobre las listas de espera, que obliga a los usuarios que descartan ser operados en una clínica privada a dirigirse a un hospital de Alicante o a tres centros de Valencia, con la amenaza de perder la antigüedad. Botella asegura que dicha circular atenta contra la Ley General de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_