_
_
_
_

Trabajo quiere que los sindicatos vigilen la jornada de 35 horas

La Junta de Andalucía pretende que sean los sindicatos los encargados de vigilar la correcta aplicación del futuro decreto que incentivará la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales en el sector privado. Los responsables sindicales se convertirán en controladores de la patronal y deberán "vigilar" a cada uno de los empresarios que reciban ayudas de entre 500.000 y 700.000 pesetas por cada empleo indefinido creado a través de la aplicación del decreto. Así fue expuesto ayer por el consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, a los miembros de la comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía. Gutiérrez desglosó las medidas incluidas en el futuro decreto, que afectarán principalmente a las empresas con más de 20 empleados, ya que, según los cálculos realizados por la Consejería de Trabajo, resultará "difícil" que en empresas con menor número de trabajadores se pueda generar nuevos empleos. Con el decreto de las 35 horas, la Junta apuesta por aplicar una fórmula "más" de creación de empleo, aunque la jornada de 35 horas "no sea la panacea", indicó Gutiérrez. El Ejecutivo regional pretende que su aplicación se lleve a cabo de forma gradual y contando con el consenso de los agentes sociales y económicos. Inevitable Gutiérrez advirtió a la patronal que la jornada de 35 horas en el mercado laboral de España y Andalucía será "inevitable", y su aplicación futura se realizará "con o sin" el visto bueno empresarial. En relación a una hipotética negativa de la patronal, Gutiérrez aseguró que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) caería en "una contradicción", ya que los empresarios han dado el visto bueno al actual Pacto por el Empleo, firmado con la Junta y sindicatos el pasado mes de abril de 1997. Esta concertación social incluía la posibilidad de acordar la reducción de jornada a través de los convenios colectivos. Aunque la previsión del titular de Trabajo es aprobar el decreto de las 35 horas antes de que finalice 1998, aún no han dado comienzo las negociaciones entre las tres partes implicadas. Mientras los sindicatos reclaman el inicio de las mismas, los empresarios no han mostrado ningún deseo de iniciar los contactos. Se abordarán las cuatro posibilidades que serán incentivadas con ayudas económicas. Una es la creación de nuevos puestos de trabajo mediante la reducción de la jornada y de las horas extraordinarias. También serán "premiados" aquellos que realicen contrataciones indefinidas a tiempo parcial, siempre que así haya sido solicitado de forma voluntaria por el contratado. Por último, se subvencionarán la ocupación de vacantes y el contrato de relevo. Las organizaciones UGT y CC OO aspiran a que la Junta sea la primera en dar ejemplo, reduciendo la jornada a sus 145.000 empleados públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_