España, décima economía del planeta, según el Banco Mundial
El informe anual del Banco Mundial, que recoge estadísticas sobre todos los países del planeta, estima que la economía española ocupaba en 1997 el décimo lugar, con un Producto Nacional Bruto (PNB) de 570.000 millones de dólares (unos 80 billones de pesetas). En términos relativos, es decir contando el PNB por habitante, España desciende al puesto 23, con un resultado de 14.510 dólares por habitante (unos dos millones de pesetas con el cambio actual).
La clasificación está encabezada por EEUU, con un PNB de 7,690 billones de dólares, aunque en términos relativos también desciende de forma importante, hasta el sexto lugar, con 28.740 dólares per cápita. A continuación figura Japón, con un PNB de 4,7 billones de dólares y un producto per cápita de 37.850 dólares. La tercera economía del mundo es Alemania, con un PNB de 2,3 billones de dólares y 28.260 dólares por habitante. En cuarto lugar aparece Francia, con un producto de 1,5 billones y 26.050 dólares por habitante. La quinta economía es la de Gran Bretaña, con 1,2 billones y un producto per cápita de 20.710 dólares. En sexto lugar se encuentra Italia, con 1,1 billones y 20.120 dólares.
La séptima es China, con un billón de dólares y 860 dólares per cápita. Brasil es la octava, con un producto bruto de 773.000 millones de dólares y 4.720 dólares per cápita. Canadá es la novena, con 583.000 millones de dólares y una ratio por habitante de 19.290.
1.300 millones de pobres
El informe del Banco Mundial recoge que cerca de 1.300 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial vive con menos de 1,5 dólares al día (225 pesetas), umbral por debajo del cual la institución establece como nivel de pobreza. Además, casi la mitad de la población, 3.000 millones de personas, subsiste con unos tres dólares al día (unas 450 pesetas).Este año el Banco Mundial centra su informe en la necesidad de fomentar la transferencia de conocimientos desde los países industrializados a los países atrasados, por lo que el conjunto del documento explora las diferencias de equipamientos y desarrollos tecnológicos entre las dos partes de la economía mundial. Según la institución, más del 50% del comercio mundial se encuentra centrado en productos de alta y media tecnología, lo que reduce drásticamente el peso de las exportaciones de materias primas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.