_
_
_
_
SELECCIONES AUTONÓMICAS

Cataluña busca la vía jurídica para sus selecciones

Un informe de Jean Louis Dupont afirma que es una batalla legal ganada

El reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas ha entrado en una nueva vía. En un amplio informe de 200 páginas realizado por el abogado belga Jean Louis Dupont, que ganó el caso Bosman en Bruselas, se afirma que no hay ningún impedimento legal para conseguir este reconocimiento. Según Dupont, es una batalla jurídica ganada."Conozco el informe y lo hemos comentado con varios juristas para encontrar una salida pactada al reconocimiento de las selecciones catalanas o estudiar qué tipo de acciones legales deberíamos emprender para resolver este asunto", señaló ayer Pere Sust, secretario general de Deportes de la Generalitat, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El documento adquiere relevancia por el hecho de que Dupont es uno de los juristas que más ha marcado la política deportiva de la Unión Europea desde que estalló el caso del futbolista Jean Marc Bosman. Dupont consiguió que la Unión Europea reconociera los derechos de libre circulación de futbolistas en la comunidad, lo que supuso una auténtica revolución.

Tras fracasar en todos los intentos de consenso, la Generalitat se plantea ahora la salida legal como único camino para obligar a las federaciones internacionales y al Comité Olímpico Internacional (COI) a reconocer oficialmente a las federaciones y, como consecuencia, a las selecciones catalanas.

"Creo que ésta debe ser la última vía, el postrer camino", señaló Sust. "Lo normal debería ser una negociación y un pacto, entendiendo que hay unas razones jurídicas que nos avalan. Si eso es imposible, como ha resultado hasta ahora, no quedaría otra alternativa que el camino judicial".

La tesis fundamental en que se basa el informe de Dupont es que Cataluña solicitó el reconocimiento de sus selecciones a las federaciones internacionales antes de que éstas modificaran sus estatutos para impedir el acceso a las federaciones que no representan a un país reconocido por la ONU. "Basándonos en criterios retroactivos, las federaciones catalanas deberían ser reconocidas internacionalmente", dijo Sust.

Sin embargo, el mandatario deportivo catalán sostiene que no todas las federaciones internacionales tienen el mismo nivel de exigencias. "En varias de ellas deberían reconocernos sin más, puesto que cumplimos sobradamente todos los requisitos exigidos. El problema es que muchas federaciones españolas e internacionales pretenden impedirlo. Pero es un proceso bien encaminado y que puede aportar soluciones", agregó.

Sust indicó que existían ya otros estudios jurídicos catalanes sobre esta cuestión. "Ahora no es nadie de casa quien afirma la viabilidad legal de nuestras selecciones deportivas", señaló Sust. "Es un abogado de prestigio reconocido en la Unión Europea. Y eso supone un nuevo e importante impulso".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_